Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

¿Aún no formas parte de Nuestro grupo de Telegram Gratuito?

Tether (USDT): La Criptomoneda que funciona como Dólar Digital

Tether USDT

Tether (USDT) es una criptomoneda del tipo stablecoin. La naturaleza de una criptomoneda estable es el hecho de que, en teoría, no debería estar sujeta a fluctuaciones de precios. Tether se basa en el dólar estadounidense (USD), por lo que el valor de una moneda de Tether también corresponderá al tipo de cambio de un dólar. La volatilidad de los precios está presente, pero la fluctuación es leve. Hay muchas monedas estables en la industria de las criptomonedas, pero es esta la que supera a todos.

Esto se debe al hecho de que la criptomoneda se basa en el dólar y una capitalización de mercado muy grande, producto de todas las monedas en circulación y su precio actual. La mayoría de las criptomonedas se basan en su propia cadena de bloques, o de Bitcoin o Ethereum. Tether utiliza el algoritmo SHA256, que es el algoritmo de Bitcoin. La cantidad de monedas extraíbles está estrictamente limitada por la cantidad de dinero depositada en la cuenta de Tether.

Por ser una moneda estable, es imposible minar. La única forma de obtenerlo es transferir dinero fiduciario a la cuenta de la organización o comprarlos en el intercambio de criptomonedas. Gracias a la estabilidad del USDT, los inversores pueden mantener sus activos digitales de manera similar a las monedas fiduciarias regulares, pero al mismo tiempo conservan la capacidad de intercambiarlas fácilmente por otras monedas en el mercado de criptomonedas. Fueron estas características clave las que hicieron que esta moneda fuera popular; sin embargo, no es completamente inmune al riesgo.

¿Qué es Tether?

Tether

Tether (USDT) es un token denominado stablecoin (criptomoneda que mantiene un valor fijo respecto a otros tipos de moneda o criptoactivos), emitida en la cadena de bloques de Bitcoin y lanzado por la compañía Tether Limited. Está considerada la criptomoneda estable más grande emitida en el mercado. Además, está basada en la moneda de valor estable dólar estadounidense (USD), con una equivalencia de 1:1. Es decir, 1 USDT = 1 dólar estadounidense. Los USDT pueden ser fácilmente intercambiados por USD en cualquier momento.

Tether se emitió a través del protocolo Omni Layer y es una moneda única en muchos sentidos. Se lanzó en 2015 para representar el valor criptográfico digital de una moneda tradicional, a saber, el dólar estadounidense. El Tether tiene funciones como otras criptomonedas, funciona en una red descentralizada, también se almacenan allí y todos los datos se procesan allí. Lo que lo distingue es la emisión centralizada y un valor que siempre se mantiene en un dólar.

En otras palabras, Tether es un token no regulado. El objetivo principal de la creación de esta criptomoneda fue facilitar transacciones con una tasa fijada en el dólar estadounidense, con el fin de eludir la intervención estatal y la supervisión regulatoria. Cada unidad USDT es respaldada por un dólar estadounidense que se encuentra en las reservas de Tether Limited y se puede cambiar a través de la plataforma Tether. Cada token de USDT se puede transportar, almacenar y emitir como bitcoins o cualquier otra criptomoneda.

¿Cómo surgió Tether y su USDT?

Tether

En el año 2014 su fundador J.R. Willet trabajaba en Mastercoin, una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones funcionando sobre Bitcoin. Con Mastercoin era posible crear una serie de capas sobre Bitcoin en las cuales era posible ejecutar otras criptomonedas o tokens. Esta era toda una revolución para Bitcoin y abría las puertas para nuevas aplicaciones y características.

En el desarrollo de este blockchain estaban Brock Pierce y Craig Sellars. Ambos eran miembros de la Fundación Mastercoin y creían que el enorme potencial daba para construir algo muy ambicioso. En ese sentido, en 2014 Pierce y Sellars presentaron en 2014 su proyecto llamado Realcoin que fue lanzado usando el protocolo Omni Layer, la evolución del ya conocido Mastercoin.

Con el uso de Omni Layer, Pierce y Sellars pudieron lanzar a Realcoin usando la blockchain de Bitcoin. Esto era posible porque Omni Layer permite realizar operaciones con representaciones de activos. Ello significa que se puede generar, enviar, intercambiar, canjear, pagar dividendos y hacer apuestas con tokens que representan cualquier tipo de activo. Todo ello funcionando sobre una segunda capa construida sobre Bitcoin y operada directamente por el protocolo Omni.

 

Te puede interesar: Binance: ¿Qué es y lo que ofrece la Exchange mas famosa del mundo?

 

La aparición de Realcoin sería uno de los mayores proyectos realizados sobre Omni en esos momentos. Sin embargo, más tarde Realcoin cambiaría su nombre. El 20 de noviembre de 2014 el CEO de Tether, Reeve Collins, anunció que el proyecto pasaría a denominarse “Tether“. En ese momento, también indicó la creación de tres monedas: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). Con esto, Collins presentaba al mundo el nacimiento de tres stablecoins, comenzaba así la historia de USDT y sus monedas hermanas.

En 2015, Bitfinex decide agregar a USDT y sus criptomonedas hermanas a su plataforma. Sin embargo, esta situación rápidamente se vio enturbiada por la asociación entre Bitfinex y la compañía Tether Holdings Limited. Lo cierto es que Tether Limited, la compañía responsable de este token y con sede en Hong Kong, es una subsidiaria de Tether Holdings Limited.

En junio 2017 se anunció que USDT podría usarse sobre Litecoin, pero este proyecto se encuentra abandonado por el poco interés en la plataforma. Por ello, en septiembre del mismo año se anuncia el lanzamiento del token ERC-20 adicionales para dólares estadounidense y euros en Ethereum. Esto le dio un fuerte impulso a Tether en las plataformas de trading. En la actualidad el USDT representa el 80% de las transacciones en Bitcoin.

¿Cómo es su funcionamiento?

Tether funciona con tecnología de bloque abierto, aprovecha la seguridad y la transparencia que proporciona, al tiempo que cumple con los estándares internacionales y las regulaciones de cumplimiento. Su principal valor es convertir el efectivo en una moneda digital para anclar el valor al precio de la moneda nacional. Tether siempre debe estar respaldado por reservas que incluyan moneda tradicional, equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, otros activos y cuentas por cobrar de préstamos Tether a terceros.

La idea principal detrás de esta stablecoin es dar un paso hacia un ecosistema blockchain seguro. Hoy en día, muchos nuevos participantes que no pueden permitirse entrar en un mercado volátil o que no tienen suficiente capital están comprando Tether como reserva. Gracias a su estabilidad, puede usarse más adelante, ya que su precio se mantiene anclado al dólar. Además, no hay forma de minar Tether, como un paso necesario para mantener el valor de la moneda estable en 1 USD.

Una stablecoin con los beneficios de Omni

El funcionamiento de USDT se encuentra sobre el protocolo Omni. El mismo se ejecuta de forma incrustada en el blockchain. Puede conceder (crear) y revocar (destruir) tokens digitales representados como metadatos integrados en la cadena de bloques. En la actualidad, USDT se ejecuta sobre Bitcoin, Ethereum, EOS, TRON, y Liqudity Network. Además permite a los usuarios realizar transacciones y almacenar enlaces y otros activos. Todo ello significa, que los tokens USDT no pueden minarse y solo se crean de acuerdo a las necesidades del ecosistema por parte de Tether.

Nuevos tokens USDT son emitidos cuando los usuarios depositan dólares americanos en las cuentas bancarias de la empresa. De esta manera, Tether Limited crea tokens en representación de dichos depósitos, representando una paridad de 1:1. Es decir, por cada dólar depositado existe un token USDT en circulación.

Si por el contrario un cliente desea reclamar sus dólares americanos en físico, lo único que tiene que hacer es depositar los USDT que posee en un monedero administrado por Tether. La empresa se encarga de destruirlos, o «quemarlos» como también se le conoce a esta actividad en el ecosistema, para luego transferir así los dólares a la cuenta bancaria del usuario.

Debido a estos mecanismos Tether es una criptomoneda que no tiene límite de suministro. Asimismo, mantiene un precio estable, ya que su objetivo no es convertirse en un vehículo de especulación, sino más bien ser una representación digital del dólar.

Que pasa si sube o baja el precio de USDT con Respecto al Dolar

No obstante, puede ocurrir que por un exceso de demanda u oferta existan alteraciones en el precio del USDT. Por ejemplo, en el año 2017 ocurrió en varias oportunidades que el precio del tether estuvo por encima del dólar. En este tipo de casos, cuando una stablecoin pierde su paridad con la moneda con la que está anclada, existen mecanismos intrínsecos en la misma demanda y oferta de tokens que mantienen el precio relativamente estable.

Por ejemplo, criptomonedas estables como Tether USDT dependen del arbitraje. Es decir, si el precio del token baja en comparación con el dólar, los inversionistas pueden comprar USDT a ese precio y venderlo a la empresa a una tasa de 1:1. De esta manera, ellos generan ganancias por la diferencia de precio y, con el paso de las horas o los días, el precio tenderá al alza y recuperará la paridad con el dólar.

Por el contrario, si el token sube por encima del precio del dólar, estos mismos comerciantes pueden comprar USDT a la entidad y venderlos a otros inversionistas para sacar ganancias. A la larga, el aumento de oferta en el mercado de Tether influirá en un descenso en su precio, estabilizándolo nuevamente con el dólar. Siendo estos los movimientos naturales del mercado para mantener la estabilidad de criptomonedas como USDT, cuya utilidad está mayoritariamente enfocada en ser simplemente un medio de resguardo.

¿Está más cercana de las monedas fiduciarias?

Tether

La moneda estable Tether (USDT) es actualmente uno de los principales canales para convertir monedas fiduciarias en criptomonedas. Su estrecha relación con el valor del USD 1:1 la convierte en una criptomoneda muy cercana a las monedas de curso legal. Esto se debe a que permite realizar las diferentes transacciones en criptomonedas para luego intercambiar sus saldos por USD. De esta manera se preserva el valor de la moneda, ya que no está sujeta a las diferentes variaciones que poseen todas las otras criptomonedas existentes, producto de la volatilidad del mercado.

Tener un USDT es el equivalente a tener 1 USD que no perderá su valor. De esta forma, se puede acceder a casi todo tipo de operaciones sin tener que hacer uso de los dólares y pudiendo utilizar los USDT como moneda de intercambio del mismo valor, pero con el beneficio adicional de que opera como una criptomoneda con todas sus ventajas tales como: mayor liquidez, bajo costo en comisión por transacciones, transferencias sin límites más rápidas a cualquier lugar del mundo, etc.

Popularización, crecimiento e importancia para las DeFi

Desde su lanzamiento a la actualidad, Tether ha sido una de las criptomonedas con más rápido crecimiento en capitalización de mercado. Por ejemplo, tan solo en el 2020, se reportó un crecimiento del valor de su mercado de un 300% al alcanzar los 34 mil millones de dólares. Asimismo, para el 2021 ostenta el cuarto puesto como la criptomoneda más grande del ecosistema, siendo superada únicamente por bitcoin, el ether y el token de Binance (BNB).

El éxito de Tether radica en que es una herramienta ampliamente utilizada en las operaciones diarias de los comerciantes. Debido a la estabilidad de su precio, algunos usuarios la utilizan para salvaguardar las ganancias de sus inversiones criptográficas cuando el mercado está altamente volátil. Asimismo, debido a su gran capacidad de convertibilidad, es un token de uso común en los exchanges descentralizados y plataformas DeFi.

 

Leer también: ArbiSmart: La criptomoneda que crece a pasos agigantados

 

Asimismo, con el paso de los años, ha crecido la demanda de Tether en el comercio de derivados y mercados emergentes. Un 97% de los USDT que emite Tether Limited en la actualidad son transferidos directamente a los exchanges, según investigadores de Long Hash. Estas plataformas, a su vez, utilizan dichos tethers para emitir productos financieros digitales en dólares.

Su uso también se ha disparado con la expansión de Tether a otras blockchains. Tal y como habíamos mencionado antes, USDT está integrado en distintas redes, siendo Bitcoin la primera en la que circuló. No obstante, en el año 2017 también se incorporó a la blockchain de Litecoin y Ethereum, en esta última como un token ERC-20. Asimismo, mucho más reciente ha ido acrecentando su mercado en redes como Tron, EOS, Algorand y Solana.

Tether en distintas blockchains

Tal y como hemos mencionado antes, Tether no trabaja con una sola blockchain. La criptomoneda anclada ha sido emitida en distintos protocolos, distribuyendo así su circulación y permitiendo que usuarios de muy variadas comunidades tengan acceso al activo.

Tether Omni (Bitcoin): La primera red en albergar el registro de operaciones de Tether fue Bitcoin, cuando en 2014 se lanzó Realcoin en la cadena lateral Omni Layer. Desde aquel entonces Tether ha estado operando en el protocolo, alcanzando en la actualidad la emisión de más de mil millones de dólares en USDT.

Tether Liquid: En consonancia con la emisión de tethers en Bitcoin, la cadena lateral Liquid también alberga varios millones de dólares en USDT. Según registro oficial de Tether Limited, para el 2021 Liquid ya cuenta con 16 millones de USDT en circulación.

Tether ERC-20 (Ethereum): Tether entró en circulación en Ethereum como un token ERC-20 en el año 2017. Es una de las redes donde la stablecoin ha gozado de mayor popularidad, concentrando más de 20 mil millones de USDT en circulación. Para evitar la congestión de la red y las altas tarifas, también recientemente USDT fue lanzado en la cadena lateral de Ethereum OMG.

Tether TRC20 (Tron): USDT apareció en Tron para el año 2019, como una alternativa para comerciar con stablecoins en contratos inteligentes. El uso de tether en esta blockchain ganó popularidad debido a que es una de las más rápidas del mercado, aunque aún concentra un suministro menor que Ethereum al registrar 14 mil millones de USDT para la actualidad.

Tether en EOS: Otra de las blockchains con funciones de contrato inteligente que integra a Tether en su mercado es EOS, siendo la cuarta red con mayor suministro de USDT. Para inicios del 2020, según registros oficiales, la blockchain de EOS cuenta con más de 40 millones de dólares en Tether.

Tether en Algorand: Algorand ha sido una de las últimas blockchains en incorporar a Tether a su ecosistema. Para febrero del 2020 se anunció el lanzamiento de USDT en la red, y un año después alcanzó los 4 millones de dólares en circulación.

Tether en Solana: Solana, por otro lado, ha sido la última incorporación de Tether a una blockchain. El activo fue emitido por primera vez en esta red para finales del 2020, concentrando rápidamente un público que ya tiene más de 6 millones de USDT para comercializar.

¿Qué ventajas aporta su utilización?

A continuación, algunas de las ventajas de usar esta criptomoneda par del USD

  • USDT opera como una criptomoneda normal con todas las ventajas que esto conlleva. No establece límites para sus transferencias y puede ser enviada a cualquier parte del mundo de forma rápida y a un bajo costo por transacción.
  • No tiene los problemas de volatilidad que afectan a otras criptomonedas. Esto se debe a que su valor se mantiene atado al valor del dólar. Lo que beneficia a la hora de realizar cualquier tipo de pago en criptomonedas a un valor estable de la moneda.
  • Permite realizar operaciones de compra venta de criptomonedas dentro de la plataforma de Exchange manteniendo el valor de las inversiones. Ya que se pueden realizar las transacciones en criptomonedas y al finalizar los saldos restantes se pueden convertir fácilmente en USDT.
  • Al estar directamente relacionada con el dólar, esta criptomoneda permite operar al valor del USD y conocer su valor real en todo momento.

Exchanges donde comprar y vender Tether (USDT)

Al igual que con los monederos, también existe una extensa oferta de exchanges que prestan servicios de intercambio o comercio de USDT. Los usuarios solo necesitan registrarse en estas plataformas para empezar a operar, aunque es importante tener en cuenta que algunas casas de cambio cumplen con estrictas medidas KYC (conoce-a-tu-cliente) y antilavado de dinero. Debido a ello, podría ser necesario compartir información personal, tales como la dirección de vivienda, documentos de identidad y correos electrónicos.

Asimismo, este tipo de plataformas también tiende a cobrar una tarifa adicional a la de la red por sus operaciones. Un gasto que deberán los usuarios tener en cuenta a la hora de utilizar los exchanges.

Binance: es uno de los exchanges más importantes del mercado de criptomonedas. La plataforma permite la afiliación de una cuenta bancaria para comercializar con activos, así como el uso de tarjetas de crédito para lo compra de criptomonedas como USDT. Tiene una aplicación móvil, así como una oferta de más de 150 criptoactivos.

Bitfinex: es una de las casas de cambio más destacadas para el comercio de USDT, ya que fue la primera plataforma en incorporarlo a su oferta y está relacionada con la empresa Tether Limited. La plataforma se adapta especialmente para operadores avanzados, prestando servicios especializados para la compra y venta de activos. Sin embargo, el exchange no acepta clientes residenciados en Estados Unidos, un detalle que hay que tomar en cuenta.

Kraken: se ha ganado la reputación como uno de los exchanges más seguros del mercado. Trabaja, al igual que otras plataformas, con cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Los usuarios deben crearse una cuenta para poder operar en su mercado, así como brindar información personal para satisfacer los requerimientos de KYC. Una característica interesante de este exchange es que trabaja tanto con USDT emitidos en el protocolo Omni, como tokens ERC-20 de circulación en Ethereum.

Poloniex: es otro de los grandes nombres en el mundo de las criptomonedas. La plataforma comercializa con los principales activos del mercado, entre ellos bitcoin, USDT y ether. Es una compañía que funciona en Estados Unidos, a pesar de ello los usuarios no necesitan verificarse para iniciar sus operaciones en el exchange.

Coinbase: Se puede decir que es el padre de los Exchanges ya que fue el primero, y es uno de los mas grandes y seguros para realizar transacciones en criptomonedas. Por lo que al igual que los demás exchanges también opera con las principales monedas del mercado, BTC, ETH, USDT entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados