ADA es una moneda criptográfica que se ejecuta en la cadena de bloques Cardano Settlement Layer (CSL), la primera y más segura cadena de bloques basada en el mecanismo de prueba de participación que valida las transacciones. El equipo de Cardano llama a su mecanismo de prueba de participación Ouroboros. A diferencia de la Prueba de trabajo, donde los mineros invierten potencia informática intensiva en energía para extraer cada bloque, la prueba de participación elige un minero aleatorio en función del tamaño de la participación (valor). Para generar o acuñar un nuevo bloque, se elige un líder de ranura con una probabilidad proporcional a la cantidad de monedas que lleva este nodo. Entonces, una de las ventajas de ADA sobre Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas similares es su sistema de validación de transacciones de prueba de participación energéticamente eficiente. ADA es flexible como Ethereum debido a una segunda capa Cardano Computational Layer (CCL) que admite aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
ADA fue creado inicialmente por Input Output Hong Kong (IOHK), una empresa de desarrollo de blockchain. El proyecto fue dirigido por Charles Hoskinson, ex cofundador de Ethereum, Etereum classic y Bitshares. Actualmente, el equipo de ADA consta de tres organizaciones, es decir, la fundación Cardano, IOHK y Emurgo.
El uso principal de Cardano es la transferencia de valor. El desarrollo futuro de aplicaciones en la capa CCL puede proporcionar una solución de pago fácil y económica a proveedores de servicios como Uber, Upwork y similares.