El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha incluido a Ethereum como una de las 10 tecnologías más innovadoras de 2022. Así lo determinó debido a la poca energía que planea utilizar en comparación a otras criptomonedas como Bitcoin con la llegada de Ethereum 2.0.
Esto es porque la red de Ethereum busca hacer una transición en la primera mitad del año a lo que se conoce como «Ethereum 2.0». Si todo sale bien, esto permitirá que su red deje atrás la minería con prueba de participación que requiere alto consumo de electricidad, un problema que enfrentan las criptomonedas y preocupa a los medioambientalistas.
El MIT estima que este método alternativo para asegurar la moneda digital podría poner fin a los problemas de consumo de energía de las criptomonedas. Advierte que se ha proyectado que la prueba de participación reducirá el uso de energía en un 99,95% en la red de Ethereum.
Si tiene éxito, la cadena de bloques de prueba de participación de Ethereum podría sentar las bases para una adopción más amplia de la tecnología de ahorro de energía.
MIT en el informe sobre las 10 tecnologías más innovadoras de 2022.
El MIT sostiene que otras redes han contemplado un cambio, pero parecen estar adoptando un enfoque de «esperar y ver». Y declaró: «Las criptomonedas como Bitcoin utilizan grandes cantidades de electricidad. En 2021, la red Bitcoin consumió más de 100 teravatios por hora, más que el presupuesto energético anual típico de Finlandia».
Actualmente, el desarrollo de la red de Bitcoin no planea reducir su consumo de energía. Aunque sí se ve a nivel global que la mayor parte de su minería (el 58% según el Consejo Minero de Bitcoin) utiliza métodos de energía renovable para cuidar el medioambiente.
Aún no está anunciada la fecha exacta en que Ethereum hará la transición final a la prueba de participación. Aunque en principio se espera que sea este año, Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, ha sugerido que podría postergarse hasta 2023. Sin embargo, el MIT la ha catalogado como la sexta tecnología más innovadora con aras de estrenarse este 2022.