Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

Farmacéuticas

A pesar del creciente interés en esta industria, las empresas farmacéuticas han sido siempre (y especialmente a partir de los años 50) un sector de especial relevancia en los mercados de inversión. Esto es así porque, aunque a menudo nos deslumbran los éxitos de Amazon, Apple o Tesla. Los gigantes de la salud recaudan más de 1,2$ Trillones de beneficios en ventas cada año*. Así el panorama y con todos los ojos apuntando a Pfizer y otras firmas que están desarrollando la vacuna contra el COVID, son muchos los que se han preguntado en los foros cómo y en qué empresas farmacéuticas invertir.

¿Farmacéuticas y empresas biotecnológicas son los mismo?

Lo primero que debes saber es que existen grandes diferencias entre farmacéuticas y biotechs. Mientras que las primeras se encargan de investigar, desarrollar y explotar medicinas de origen químico (artificial), las segundas producen una gran variedad de productos a partir de una base animal (como encimas o bacterias). Mientras que las farmacéuticas tienden a ser empresas más grandes (sin duda te sonarán gigantes como Bayer, Johnson & Johnson o Novartis) y dedicadas a varios tipos de medicamentos, las biotecnológias suelen ser más pequeñas y se enfocan en desarrollar nichos concretos. Si te fijas, el modelo de negocio es muy dispar. Por una parte, las biotecnológicas se gastan un dineral en investigación y recursos a la hora de crear un nuevo fármaco (que puede ser un éxito o un fiasco) ¿El beneficio? La patente.

Por otra, las farmacéuticas se guardan el derecho a producir y distribuir el medicamento. Así pues, estas empresas suelen tener unos ingresos más estables ya que, además, lanzan nuevos productos con asiduidad. Esto no quiere decir las farmacéuticas no dediquen también enormes recursos a la investigación y desarrollo propio de nuevas drogas. Pero hay que tener en cuenta que el proceso puede demorarse hasta 15 anos y las medicinas deben pasar varios estadios y fases de testeo hasta su aprobación por parte de las autoridades (por ejemplo, la EMA en Europa o la FDA en Estados Unidos).

5 Mayores farmacéuticas del mundo por ingresos

Johnson & Johnson

Pfizer

Roche

Novartis

Merck & Co.

5 Mayores biotecnológicas del mundo por ingresos

Alexion Pharmaceuticals (ALXN)

Amgen (AMGN)

Biogen (BIIB)

Emergent Biosolutions (EBS)

Genmab (GMAB)

Farmacéuticas

¿Cómo invertir en Farmacéutica y Biotecnología?

Como sucede con los valores de cualquier compañía, puedes comprar al contado las acciones de las empresas que reas más interesantes y beneficiarte del largo plazo. Aunque también puedes especular con ellos si negocias con CFDs e intradía. Otra opción también serían los ETFs siendo algunos de los mejores para farma: el iShares U.S. Pharmaceuticals ETF, Invesco Dynamic Pharmaceuticals ETF o VanEck Vectors Pharmaceutical ETF; y para biotecnológicas: iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB), The SPDR S&P Biotech ETF (XBI),ARK Genomic Revolution ETF (ARKG), entre otros. En Europa tienes: el iShares Healthcare Innovation UCITS ETF, el iShares STOXX Europe 600 Health Care UCITS ETF (DE), el Amundi MSCI Europe Healthcare UCITS ETF, L&G Healthcare Breakthrough UCITS ETF, etc.

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de invertir en estos activos

Por su puesto, su histórico de precios, valor de la empresa, proyectos pasados, etc.

Cuándo expiran sus derechos de distribución de un medicamento y/o sus patentes. Por motivos obvios, una vez que la patente pasa a ser de dominio públicos, otras firmas también entran en juego.

Portfolio de productos en desarrollo que esperan lanzar a corto medio plazo. Por ejemplo, un medicamente en fase 1 probablemente tardará más en salir en los mercados que uno en fase de testeo clínico o que ya solo se encuentra a la espera de aprobación del gobierno.

Pros y contras de invertir en farmacéuticas

Pros
  • Las farmacéuticas y las biotecnológicas producen un amplio espectro de medicamentos, tanto para humanos como para animales y plantas (no olvidemos la industria ganadera y agrícola).
  • Todos padecemos enfermedades a lo largo de nuestras vidas, por lo que siempre habrá un mercado de clientes disponibles. Además, no debemos olvidar el crecimiento exponencial de nuestra especie en este planeta (cada vez somos más personas) y el envejecimiento de la población.
  • Según un análisis de IQVIA, la industria ha experimentado un crecimiento del 3% compuesto anual desde el 2014.
  • Estas firmas dedican grandes recursos a crear medicamente que mejoren nuestra calidad de vida y esto repercute positivamente en la sociedad.
  • No es el escenario ideal, pero el Corona no será la primera ni la última pandemia.
Contras
  • Toda inversión conlleva un riesgo y ni siquiera las farmacéuticas están exentas de sufrir pérdidas.
  • Como hemos visto más arriba, los candidatos pueden ser un éxito o un fiasco. Además, hay que tener en cuenta que los reguladores pueden conceder o no las licencias e incluso, cambiar la normativa.
  • El nivel de competencia en el sector es muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *