Sonatrach firma un acuerdo petrogasístico de 4.000 millones de dólares

La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach concluyó un contrato con la estadounidense Occidental Petroleum, la italiana Eni y la francesa Total para el “reparto” de producción del yacimiento petrogasístico de Berkine (centro-este), que requerirá una inversión total de 4.000 millones de dólares, anunció el grupo.

Detalles del acuerdo

Este acuerdo, que se suscribió por una duración de 25 años, “permitirá una recuperación adicional de 1.000 millones de barriles de petróleo de hidrocarburos, lo que aumentará la tasa media de recuperación en un 55%”, explicó la empresa en un comunicado de prensa.

El proyecto incluye además, señaló Sonatrach, la perforación de un centenar de pozos petroleros, la reconversión de 46 pozos principalmente de inyección alternada de agua y gas (WAG), la implementación de dos proyectos piloto “Enhanced Oil Recuperación” (EOR) y la realización de proyectos ambientales para reducir la huella de carbono.

Controversia por la Ley de Hidrocarburos

Este convenio ha sido posible gracias a la controvertida ley de hidrocarburos, aprobada a finales de 2019 pese a las protestas populares, con el fin de abrir el mercado al exterior a través de incentivos fiscales, la supresión de obstáculos burocráticos y la eliminación de la norma que exigía que el 51% de las acciones de la empresa coparticipada estuviera siempre en poder del socio argelino.

Tras la firma del Contrato de asociación de Berkine en 1989, se ha registrado hasta la fecha una producción de 2.700 millones de barriles de petróleo de hidrocarburos y ha realizado inversiones por valor de más de 10.000 millones de dólares, recordó el comunicado, que destacó la voluntad de “buscar nuevas oportunidades” junto a sus socios.

Presidente de Argelia se pronuncia

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, anunció este lunes durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Draghi, que este acuerdo “permitirá a Italia suministrar cantidades muy importantes de gas natural”.