Alejandro Zelaya habla sobre los bonos de Bitcoin

El lanzamiento de los bonos EBB1 de El Salvador, se concretaría durante la semana que finalizó ayer, aunque el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, había señalado antes que todo depende de la guerra de Ucrania; tal como lo informó Reuters.

Como está previsto desde noviembre del año pasado; El Salvador tiene como objetivo emitir bonos basados en bitcoin por un monto superior a los USD 1.000 millones. Las ganancias se usarán para que el país aumente sus tenencias en bitcoin, las cuales ya están por el orden de los 1.800 BTC.

El país centroamericano también usará el dinero recaudado por la emisión de bonos para financiar la construcción de la Bitcoin City, una urbe que se alimentará con energía eléctrica geotérmica generada del volcán de Tecapa y posteriormente del volcán Conchagua

Hasta ahora, el Gobierno no ha dado detalles sobre el marco regulatorio previsto para la emisión de Bonos Bitcoin, aunque sí está claro que se ha retrasado todo lo que el país centroamericano tenía previsto con este instrumento financiero.

Estas siempre son fechas tentativas, yo no puedo determinar las variantes del mercado. No podía saber que iba a detonar una guerra entre Rusia y Ucrania. Hay un contexto internacional que nosotros tenemos que ir revisando para ver cuando es el momento adecuado para salir.

Alejandro Zelaya, ministro de hacienda de El Salvador.

Zelaya agregó que los bonos bitcoin son parte de las estrategias con las que el Gobierno busca diversificar las opciones de financiamiento, de acuerdo con lo reportado por un canal de televisión local.

El mundo está en crisis y los bonos bitcoin de El Salvador se retrasan

El jueves pasado, el presidente Nayib Bukele anunció una serie de medidas para aliviar la crisis económica que ya golpeaba al país y que se ha visto acentuada por la invasión rusa a Ucrania.

En un mensaje en la radio y la televisión estatales, Bukele afirmó que «la crisis económica causada por todo lo que deja la pandemia del COVID 19 se agudiza con el conflicto que actualmente se está viviendo entre Rusia, Ucrania y la OTAN».

La guerra en Ucrania frena el crecimiento económico mundial, advirtió el jueves Kristalina Georgieva, directora general del FMI, quien sostuvo que el contexto es de presión sobre los precios de los alimentos y degradación de la confianza de consumidores y empresas.

Con este panorama, el FMI recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra, anunció Georgieva, quien sostuvo además que un default de Rusia ya no es «un evento improbable».

Sin embargo, en medio del contexto de guerra, los inversionistas globales están adquiriendo participaciones en fondos y empresas de criptomonedas; ya que buscan exposición a un sector que muchos creen que podría resistir las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La firma de investigación Fundstrat mostró que la inversión de capital de riesgo es consistente con amplias entradas semanales. Desde principios de año, las inversiones semanales en la industria han tenido un promedio de entre USD 800 millones y alrededor de USD 2.000 millones; lo cual favorecería a El Salvador con su emisión de bonos basados en bitcoin.