The Merge o La Fusión de Ethereum está a pocas horas de completarse. Aproximadamente este 15 de septiembre, seremos testigos de un cambio radical en los fundamentos tecnológicos de la segunda criptomoneda más popular del mundo.
Este suceso podría ser un hito importante en la historia de las criptomonedas, ya que hará que Ethereum sea más ecológico al reducir sus requisitos masivos de electricidad en más del 99%.
Además de ser ambientalmente más sostenible, la medida también sentará las bases para muchas optimizaciones importantes. También es probable que su impacto en el ecosistema sea mas amplio, considerando que Ethereum sigue siendo la plataforma de acceso para los principales proyectos de DApps, NFT y DeFi.
Y aquí pensando en ustedes, hemos realizado una guía para entender ¿Qué es y como funciona el Merge de Ethereum?
2 de 3 opciones de escalabilidad de Ethereum
Es lo que llamaríamos un “trilema” de escalabilidad, el cual es quizás el problema más crítico en el espacio de blockchain que sigue sin resolverse incluso hoy. Fue destacado por primera vez por Vitalik Buterin y Trent McConaghy.
Básicamente, se refiere al problema de cualquier blockchain en la que se requiere cada nodo para validar cada transacción. Ya que la misma puede tener solo dos de las siguientes tres propiedades simultáneamente.
- Descentralización: Permite que una red blockchain opere independientemente de cualquier punto de control centralizado.
- Escalabilidad: es la capacidad de una red blockchain para manejar un número creciente de transacciones y usuarios sin vacilar al aumentar el tiempo de transacción y las tarifas.
- Seguridad: se refiere a la capacidad de una red blockchain para defenderse de cualquier ataque, error u otros problemas imprevistos similares.
The Merge de Ethereum tiene como objetivo abordar el problema del trilema de la blockchain aumentando la escalabilidad de la blockchain sin comprometer la descentralización (o la seguridad). Más sobre eso en el siguiente segmento.
¿Qué es The Merge de Ethereum?
La Fundación Ethereum llama “The Merge” a una actualización que fusionará la mainnet de Ethereum con Beacon Chain. Al hacerlo, cambiará del mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
Básicamente, La Fusión es una actualización que involucrará a la red Ethereum, abandonando la minería tradicional. Como resultado, Ethereum ya no necesitará mineros ni usuarios con computadoras poderosas para resolver acertijos matemáticos complicados para asegurar la red y crear nuevas monedas.
En cambio, cambiará al mecanismo de consenso PoS que involucrará a los propietarios de Ether (ETH) realizando staking con sus monedas para convertirse en validadores.
PoS para resolver “el trilema”
Ethereum está apostando por el poder de PoS para superar el conocido “trilema” de blockchain discutido en el segmento anterior. Esto se debe a que PoS reduce significativamente la barrera de entrada para que los usuarios se conviertan en validadores en la red.
Esto es casi lo opuesto a la minería, donde se requiere un hardware costoso para minar y alimentar la red. Después de The Merge, los usuarios podrán hacer staking con sus ETH para convertirse en validadores que crean nuevos bloques en la cadena y procesan transacciones.
Tenga en cuenta que el cambio a PoS también tendrá un gran impacto en la huella de carbono de Ethereum. Después de The Merge, Ethereum se volverá mucho más ecológico, dejando a Bitcoin como la única red importante de blockchain que aún usa PoW.
De hecho, la Fundación Ethereum estima que The Merge reducirá el consumo de energía de la red en un 99,95 %. Posteriormente, la industria de NFT también podrá finalmente esquivar todas las críticas en torno a su impacto en el medio ambiente.
Además, la Fusión también será la primera de muchas actualizaciones importantes que tendrán como objetivo hacer que Ethereum sea más escalable.
La Fusión de Ethereum
Actualmente, cada transacción de Ethereum y contrato inteligente se registra en la mainnet. Para los no iniciados, la “mainnet” o “red principal” en español, lanzada en julio de 2015, es la principal blockchain pública de Ethereum, también llamada “Capa 1”. Aquí, la verificación de bloques opera con los mismos principios que Bitcoin, es decir, se basa en el mecanismo de consenso PoW.
Significa que los mineros son participantes en la blockchain que proporcionan sus recursos, como la potencia informática (CPU), para participar en la actualización de la lista de bloques y las transacciones que contienen. Las principales ventajas de PoW incluyen un alto nivel de seguridad y un buen rendimiento de descentralización.
Por otro lado, PoW requiere mucha electricidad porque los mineros usan hardware para respaldar la operación del sistema; el equipo es muy caro, lo que pone un umbral alto para los mineros.
Tenga en cuenta que estos argumentos no son nuevos. Los desarrolladores de Ethereum inicialmente habían planteado la posibilidad en el futuro de cambiar del algoritmo PoW a PoS.
El protocolo Beacon, ahora conocido como “Capa 2”, se lanzó en diciembre de 2020 para atacar estas debilidades.
Ethereum 2.0, o The Merge, es básicamente el cambio de un mecanismo de consenso de PoW a PoS para validar transacciones y proteger la red. Entrará en estos tres períodos principales:
- 6 de septiembre de 2022: la actualización Bellatrix
- 15 de septiembre de 2022 — La actualización Paris
- Principios de 2023: la actualización Shanghai
Lo bueno y lo malo de The Merge
Ethereum 2.0 cambiará la estructura del bloque, el tiempo del bloque, los cambios del código de operación y cambiará el potencial para reorganizar los tipos de bloque.
La mayoría de los usuarios ni siquiera notarán estos cambios. Para empezar, no habrá cambios dramáticos de la noche a la mañana en el precio del gas ETH o en la velocidad de las transacciones. Incluso la APR en staking se mantendrá más cerca del 50 % (al contrario de los conceptos erróneos populares de que llegará al 200%).
De hecho, muchos expertos también creen que el hype que rodea a todo el asunto puede haber sido un poco exagerado. Especialmente cuando se trata de los efectos inmediatos. Dicho esto, sigue siendo una pregunta abierta si “The Merge” cumplirá o no con las expectativas legítimas y justificables de la comunidad.
Ventajas
- Reducción del consumo de energía hasta en un 99,95%.
- Habilitar el staking de ETH con cualquier computadora portátil común.
- La emisión de ETH caerá un 90%, lo que reducirá la inflación.
- Vitalik Buterin señala la seguridad como una de las principales motivaciones.
Desventajas
- Preocupación por la tendencia a la centralización.
- Los hackers pueden usar las claves antiguas para crear una versión competitiva de la cadena durante la Fusión, el llamado “ataque de largo alcance”.
- Puede retrasarse nuevamente.
- PoS ha sido menos “probado en batalla” que PoW, lo que significa mayores riesgos técnicos.
¿Que tomar en cuenta antes de The Merge?
En general, la mayoría de los exchanges y otras plataformas no han dado recomendaciones sobre qué hacer durante la Fusión. De hecho, literalmente aconsejan no hacer nada. Aún así, algunos de ellos emitieron comunicados sobre medidas cautelares y posibles escenarios.
Por ejemplo, Nexo pausará brevemente más recargas y retiros de tokens ETH y ERC-20 durante The Merge. La plataforma dice que es solo una medida de precaución para garantizar la seguridad de los fondos de los usuarios.
Asimismo, OKX Exchange, en su blog, también explicó que, si no se crean nuevos tokens, reanudarán el procesamiento de tokens ETH y ERC-20 como de costumbre. Y si se crean nuevos tokens, se tratarán como ETH, y los antiguos (generados a través de PoW) se tratarán como tokens bifurcados.