Tras mucha espera, varios retrasos y sorteando obstaculos, finalmente se ha completado “The Merge” de Ethereum. La actualización de la red, conocida como “La Fusión”, cambiará del mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS).
El hito se hizo realidad el 15 de septiembre a las 06:43 UTC. Así se pudo constatar a través del reloj de cuenta regresiva disponible en la página web de Ethernodes.
Igualmente, el miembro de la Fundación Ethereum compartió un tweet con la comunidad del momento exacto en que se completó The Merge, considerado por algunos como uno de los eventos más importantes en la historia reciente de las criptomonedas.
La Fusión es un acontecimiento histórico en el mundo Cripto
La Fusión de Ethereum representa una transición de la red desde un mecanismo de consenso Proof-of-Work a Proof-of-Stake.
Gracias a la actualización, la Beacon Chain absorberá efectivamente la cadena PoW, reduciendo el uso de energía de Ethereum en más del 99%.
Al mismo tiempo, se espera que las velocidades de transacción aumenten un 12%, mientras que el costo de enviar una transacción a través de la red Ethereum disminuirá en un margen similar. Olga Kharif de Bloomberg Quicktake, opinó al respecto:
“En términos de su huella de carbono, sería esencialmente como cualquier otra operación de Internet cuyo uso de energía implica nada más que ejecutar una red de computadoras, en lugar de una empresa que se asemeja a una colección de gigantescas fábricas digitales”.
En elemento a destacar tras la Fusión de Ethereum es que la blockchain no necesitará mineros ni usuarios con computadoras poderosas para resolver acertijos matemáticos complicados para asegurar la red y crear nuevas monedas.
Por el contrario, los mineros serán reemplazados por stakers de ETH que realizarán la validación de la red. En este punto es necesario aclarar que, convertirse en un validador requiere 32 ETH, que es una gran inversión para hacer por adelantado si aún no lo posee.
Sin embargo, existen opciones de staking con Ethereum para todos los inversores, independientemente de sus fondos.
Transición de Ethereum a Proof-of-Stake
A pesar del boom que genera The Merge en el tránsito de PoW a PoS, quedan muchas dudas sobre la posibilidad de una extrema centralización de la red.
Más del 70% de los ETH en staking están controlados por seis pools. Específicamente, el 31% de la cantidad total de ETH en staking se realiza a través de Lido Finance, mientras que Unlabelled controla el 23%.
Por otra parte, un 30% de ETH está en staking en Coinbase, Kraken y Binance, según los datos de Nansen.
Algunos expertos también resaltan que el boom que rodea al histórico acontecimiento puede haber sido un poco exagerado, especialmente cuando se trata de los efectos inmediatos.
Otros, como el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, señaló que la Fusión de Ethereum será uno de los eventos más importantes de la historia de las criptomonedas:
“En cuanto al impacto [de La Fusión], en la historia de nuestro ecosistema han ocurrido dos grandes eventos hasta ahora: el surgimiento de Bitcoin y el desarrollo de Ethereum, un tipo de tecnología blockchain mucho más programable y expresiva. Para mí, La Fusión, califica en tercer lugar en mi opinión”.
Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta si “The Merge” cumplirá o no con las expectativas legítimas y justificables de la comunidad. Solamente el tiempo brindará una respuesta a la interrogante.
Reacción del precio de Ethereum tras La Fusión
Durante las últimas semanas, el precio de Ethereum había registrado un considerable movimiento al alza, llegando incluso a superar la marca de los 2,000 dólares.
ETH inició la semana cotizando en el rango de los 1,760 dólares, pero el martes 13 de septiembre experimentó una importante caída que llevó el precio del token hasta los 1,571 dólares. Este desplome fue impulsado por el reciente reporte de la inflación en Estados Unidos.
Al momento de la publicación, ETH cotiza en el rango de los 1,641 dólares, según los datos de CoinMarketCap