El principal regulador financiero de Nueva York publicó el lunes una guía para que las compañías criptográficas mejoren la protección del cliente en caso de insolvencia o un procedimiento similar, incluido el requisito de que las empresas mantengan separados los fondos de los clientes.
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) reiteró sus requisitos para el mantenimiento de registros, ya que varias entidades criptográficas, incluida FTX de Sam Bankman-Fried, están en proceso de bancarrota en los Estados Unidos.
Se alega que la ex gerencia de FTX malversó fondos de clientes, incluso para apuntalar a la firma comercial hermana de la bolsa, Alameda Research, antes de su colapso. El nuevo CEO de FTX, John J. Ray III, también ha criticado a la administración anterior de la compañía por su pobre mantenimiento de registros.
Evitar mas casos como el de FTX o TERRA
“Como administradores de los activos de otros, las entidades de moneda virtual (‘VCEs”) que actúan como custodios (“VCE Custodios”) juegan un papel importante en el sistema financiero y, por lo tanto, un marco regulatorio integral y seguro es vital para proteger a los clientes y preservar la confianza”, dijo el NYDFS.
La guía está destinada a ofrecer “mayor claridad” con respecto a los estándares y prácticas para ayudar a garantizar un “alto nivel de protección del cliente con respecto a la custodia de activos” bajo el régimen BitLicense del NYDFS, establecido en 2015.
Las empresas reguladas bajo el régimen BitLicense deben “custodiar adecuadamente la moneda virtual del cliente y mantener libros y registros apropiados”, incluida la segregación y la contabilidad por separado de los fondos de los clientes. El regulador también requiere que las empresas mantengan registros claros y “divulguen a cada cliente por escrito los términos y condiciones generales asociados con sus productos, servicios y actividades”.