El presidente de la SEC suaviza postura con respecto a los criptoactivos

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, admitió que abogará por un registro “flexible” de los tokens como activos, previo a su participación ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos.

Gary Gensler señaló lo siguiente:

“Le he pedido al personal que, al trabajar para registrar intermediarios de criptoseguridad, recomiende una vía para permitir que tanto los tokens de criptoseguridad como los que no son de seguridad se negocien entre sí. Dada la naturaleza de las criptoinversiones, reconozco que puede ser apropiado ser flexible al aplicar los requisitos de divulgación existentes”.

Previamente, la SEC anunció la creación de unas oficinas dedicadas para tratar las presentaciones relacionadas con el sector de las ciencias de la vida y las criptomonedas. Se trata de la “Oficina de Aplicaciones y Servicios Industriales” y la “Oficina de Criptoactivos” se convertirán en sus oficinas más nuevas.

Incluso, ya cuenta con siete oficinas dedicadas bajo el departamento que maneja la presentación de divulgaciones corporativas, y estas nuevas oficinas estarán bajo el Programa de Revisión de Divulgaciones (DRP) de la División de Finanzas Corporativas. “La creación de estas nuevas oficinas permitirá que DRP mejore su enfoque en las áreas de criptoactivos, instituciones financieras, ciencias de la vida y aplicaciones y servicios industriales y facilitará nuestra capacidad para satisfacer nuestra misión.”

Regulador trabaja con exchanges y empresarios cripto

En su discurso enviado al Senado, Gary Gensler sostuvo que las tecnologías y los modelos comerciales, como modelos predictivos, hasta la criptografía, continúan cambiando “la cara de las finanzas” y aclaró que la SEC “es neutra”.

“he pedido al personal que eche un vistazo a los proyectos basados en la estructura del mercado en nuestros 100 trillones de dólares de mercados de capital: los mercados de bonos, los mercados de acciones, los mercados de swaps basados en valores y mercados de criptoactivos”.

Para el presidente de la SEC, todos los tokens cripto son “valores” y abogó para que los intermediarios (exchanges) se registren, ya sean centralizados o descentralizados, pero que acudan ante la SEC.

“De los casi 10 000 tokens que hay en el mercado cripto, creo que la gran mayoría son valores. Las ofertas y ventas de estos miles de tokens de valores criptográficos están cubiertas por las leyes de valores, que requieren que estas transacciones se registren o se realicen conforme a una exención disponible”.

Finalmente, Gensler reiteró que pidió al personal de la SEC que trabaje “directamente con los empresarios” para registrar sus tokens o activos para que sean regulados como valores, pues “dada la naturaleza de las inversiones en criptomonedas”, reconoció que “es apropiado ser flexible” en la aplicación de los requisitos existentes del mercado.