Contact Us:

670 Lafayette Ave, Brooklyn,
NY 11216

+1 800 966 4564
+1 800 9667 4558

¿Aún no formas parte de Nuestro grupo de Telegram Gratuito?

Decentraland: ¿Qué es y como funciona el primer metaverso creado?

metaverso Decentraland

Decentraland es un proyecto de Metaverso basado en la Blockchain de Ethereum. Y es la demostración la tecnología blockchain ha evolucionado mucho en los últimos años y es el futuro. Una evolución que ha llevado esta tecnología a los videojuegos basados en una idea de mundos virtuales. Pero ¿Sabes todo lo que puedes hacer en Decentraland? Antes de todo debes conocer todo lo que trae para ti este gran proyecto pionero del metaverso. Así que quédate con nosotros y mira lo que hemos recopilado para ti. 

Todo empezó en los videojuegos

El mundo de los videojuegos ha cambiado desde sus inicios. Ya que ha dejado de ser una mera curiosidad tecnológica para convertirse en una industria multimillonaria. Una industria con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo y que cada año está creciendo. Esto último, es lo que dio origen a la idea del metaverso ya que los diseñadores crearon sistemas cada vez más complejos. Hasta el punto de crear mundos virtuales, plataformas de juegos en la que cientos de miles e incluso cientos de millones de personas participan e interactúan. Y, como toda interacción, estos juegos masivos llevan a la creación de complejos sistemas para sostener la jugabilidad del mismo. Siendo uno de esos los sistemas económicos para conseguir mejoras en la jugabilidad.

metaverso Decentraland

Uno de los casos famosos es el juego EVE Online, un juego masivo con cerca de 9 millones de usuarios y que ha marcado varios récords de actividad. Sin embargo, quizás el mayor récord de EVE Online tiene que ver con su sistema económico tan complejo que la empresa ha tenido que contratar economistas para programar su actuación y regularlo. De hecho, la moneda virtual del juego, ISK, es usada por sus jugadores como moneda de intercambio para negocios reales. En pocas palabras, hay personas que juegan EVE Online, ganan dinero del juego y usan este dinero para cambiarlo por servicios reales sin mayores problemas.

También en juegos como World of Warcraft, DOTA2 o Fornite verás que muchos jugadores usan los objetos, los puntos o las monedas del juego como un medio de intercambio de valor en el mundo real. Aunque, eso muchas veces está penalizado en dichos juegos. Sea como sea, podemos ver un patrón ya conocido en esta actividad.

Llego el momento de las Criptomonedas

Esta misma idea, fue la que impulsó el uso del oro o el papel del dinero fiduciario actual como una forma de dinero. Sin embargo, el dinero virtual obtenido en estos juegos es altamente centralizado. Lo que reduce su usabilidad y fungibilidad en espacios distintos a los que la comunidad de jugadores ha creado. En pocas palabras, tus monedas u objetos solo valen para los jugadores de dicho juego, para el resto de personas esa moneda no les importa en absoluto, y por tanto su valor es cero.

Pero ahora contamos con algo mucho mejor: las criptomonedas, una forma de valor descentralizada que puedes usar con cualquier persona en cualquier parte del mundo y, que puedes intercambiar según lo necesites. Entonces ¿Qué pasaría si unimos el mundo de los juegos, sus mundos virtuales y la economía de los mismos a una blockchain, mediante una criptomoneda o token propio? Eso es precisamente lo que en Decentraland han creado.

La creación de un mundo virtual con economía blockchain

Decentraland es un proyecto que se ejecuta en la blockchain de Ethereum (ETH) y cuya finalidad es la creación de un mundo virtual abierto en el que sus usuarios puedan operar tal cual lo hacen en el mundo físico. Esto significa que son capaces de socializar, explorar y comerciar en dicho mundo virtual. Y, todo ello gracias a la tecnología blockchain, con la cual pueden crear avatares únicos de sí mismos, realizar compras y pagos entre pares.

metaverso Decentraland

La idea para la creación de Decentraland se formó en las mentes de Esteban Ordano y Ariel Meilich en 2015. Sin embargo, el proyecto necesitó de dos años de desarrollo. Fue así, como entre el 16 y 18 de agosto de 2017, se realizó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) con la que se logró recaudar una financiación inicial de 86.206 ethers (unos 26 millones de dólares en ese momento) a cambio de tokens MANA, el token principal de Decentraland. Todo este dinero fue manejado por la Fundación Decentraland, creada con la finalidad de impulsar el desarrollo de la plataforma, para lo cual retuvo el 20% de la oferta inicial de tokens, los derechos de propiedad intelectual y el sitio web de Decentraland.

Con la realización de la ICO, Decentraland también puso en marcha la organización autónoma descentralizada (DAO) para entregar la gestión del proyecto a sus usuarios. De esta manera, se dejaba en claro que el sistema funcionaba de forma completamente autónoma.

Así funciona Decentraland

Ahora bien, para lograr el correcto funcionamiento de Decentraland, el equipo de desarrollo detrás del proyecto ha creado una estructura que se divide en tres partes:

Capa de consenso: sobre la que recae la responsabilidad de rastrear todas las operaciones de propiedad del juego. Por ejemplo, si un jugador se ha creado una identidad y ha comprado un lote de terreno virtual dentro de Decentraland, esta capa de consenso creará el registro blockchain correspondiente de tales acciones.

Capa de contenido: esta capa tiene la finalidad de almacenar la información que se usará para la renderización del contenido en el mundo virtual. La idea es que cada usuario tenga en su poder una pequeña parte (o la totalidad) de los datos a ser renderizados, manteniendo al sistema lo más eficiente posible.

Capa de interacción en tiempo real: esta capa es la que permite la interacción de los usuarios en tiempo real dentro de la plataforma.

Tokens MANA, LAND y Estate

Otro punto importante en el funcionamiento de Decentraland es que este proyecto tiene dos tokens con funcionamiento bien definidos. El primero de ellos, el token MANA, el cual fue creado como un token de gobernanza dentro de la plataforma y para la compra-venta de terrenos dentro de la misma. Es decir, los tenedores de tokens MANA tienen la potestad de participar en la gobernanza del protocolo, adicionalmente, tienen la facilidad de poder adquirir lotes de terrenos virtuales dentro de Decentraland.

Este token fue creado siguiendo el estándar ERC-20 de Ethereum, por lo que puede ser fácilmente integrado en plataformas DeFi, DEX y otras Apps de Ethereum. Permitiendo un intercambio rápido del mismo, si así lo desea el usuario. Además, Decentraland decidió que la existencia de tokens MANA estuviese limitada a un total de 2.194.460.527 tokens, de los cuales circulan 1.824.535.435 tokens al momento de esta nota. La idea de hacer a MANA un token limitado es con la finalidad de hacerlo aún más valioso a medida que el uso de la plataforma aumenta. 

 

Puedes leer también: Blockchain: ¿Qué es y cómo funciona la madre de las Criptomonedas?

 

El segundo token es LAND, un token no fungible que sigue el estándar ERC-721. La idea es que cada token LAND identifique de forma única las propiedades de una parcela de tierra que es propiedad de un usuario de Decentraland. Así, por ejemplo, cada lote de terreno tiene sus características únicas y, por tanto, cada token LAND representa todas esas propiedades. Para adquirir tokens LAND, el usuario deberá intercambiar sus tokens MANA a tokens LAND, una acción que quema los tokens MANA, haciendo que el mismo se haga más escaso y valioso.

Debido a la relación de LAND con MANA, la existencia de este token también es limitada. Y su creación responde a los smart contracts que participan en el intercambio interno de MANA por LAND. Adicional a esto, cuando tienes en tu poder dos tokens LAND juntos (dos parcelas adyacentes) entonces tienes en tu poder un token Estate. Este tipo de token es importante porque tanto los tokens MANA, LAND y Estate pueden ser usado en la gobernanza de Decentraland.

Categoria de coleccionables en Decentraland

Otro punto importante en el funcionamiento de Decentraland es su categorización de coleccionables. Así tenemos que, los coleccionables en Decentraland se clasifican en:

Comunes: para coleccionables que tienen una existencia igual o mayor 100.000 unidades.
Poco comunes: para aquellos coleccionables con una existencia no mayor a 10.000 unidades.
Raro: para aquellos con una existencia no mayor 5000 unidades.
Épico: para aquellos con una existencia no mayor 1000 unidades.
Legendario: para aquellos con una existencia no mayor 100 unidades.
Mítico: para aquellos con una existencia no mayor 10 unidades.
Único: para aquellos para los que solo existe esa unidad.

Autoridades del proyecto

Como ya mencionamos, Decentraland es gobernada por una organización autónoma descentralizada (DAO). Esto significa que quienes deciden el rumbo del desarrollo de la plataforma es la misma comunidad de Decentraland por medio de votaciones y referéndums.

Para participar en la Decentraland DAO, los usuarios deben tener en su poder tokens MANA, LAND y Estate. Esto con el fin de usarlos para ejercer su poder de voto. Como curiosidad, vale destacar que la DAO de Decentraland fue creada usando la tecnología de Aragon, una plataforma sobre Ethereum diseñada para crear DAO de forma muy sencilla.

Para votar sobre los cambios propuestos al protocolo, debe haber envuelto los tokens MANA (Wrapped MANA o wMANA), LAND y Estate. Cada wMANA le proporciona una unidad de poder de voto, mientras que cada parcela de LAND proporciona 2000 unidades de voto, y cada Estate proporciona 2000 unidades de poder de voto por cada parcela dentro del mismo. Con el fin de votar deberás envolver MANA y crear wMANA, para ello todo lo que debes hacer es transferir tus MANA al smart contract DAO de Decentreland. Así, estarás ganando un determinado nivel de voto de acuerdo a tu participación en wMANA. Pero debes ser consciente de una cosa, cuando envuelve su MANA, ya no puede gastarlo ni transferirlo, y para recuperarlo deberá desenvolverlo, pero perdiendo con ello el poder de voto ganado.

 

Te puede interesar: Los NFTs: Una herramienta de inversión para los creadores de contenido digital

 

Por otro lado, puedes usar tus tokens LAND y Estate para votar haciendo el mismo registro en el DAO. Pero a diferencia del wMANA, estos no se bloquean y podrás usarlo normalmente cuando están registrados.

Además del DAO, Decentraland tiene un Consejo Asesor de Seguridad (SAB) que supervisa la seguridad de los contratos inteligentes de la plataforma, revisa las propuestas de gobierno y responde a los informes de errores. El SAB está formado por cinco miembros votados por la comunidad de Decentraland. La junta tiene la capacidad de retrasar o rechazar propuestas de gobernanza que puedan afectar negativamente a Decentraland.

Con su diseño descentralizado, Decentraland ha allanado el camino para un tipo de mundo virtual completamente nuevo. Por primera vez, puede poseer el valor que crea en los mundos virtuales que habita, y ese valor se puede transferir directamente al mundo tangible. Ya sea que esté explorando rompecabezas de mazmorras medievales, carreras de autos o simplemente trabajando para convertirse en un propietario pixelado, Decentraland es un intento de construir un mundo a imagen de la descentralización, y es mucho más que un videojuego más.

Los requisitos para ejecutar Decentraland

Decentraland está construido sobre tecnologías Web avanzadas como lo son WebGL y Web3. Así que todo lo que necesitas para ejecutar Decentraland es un navegador web reciente (Firefox, Chrome, Chromium, Brave, Opera, Edge Chromium) y un computador con sistema operativo capaz de ofrecerte uso de aceleración por hardware para poder usar este sistema.

Por ejemplo, un equipo con estas características podría fácilmente cubrir tus necesidades para ejecutar Decentraland:

  • CPU: i3 (Gen 2 o superior) o AMD equivalente.
  • Memoria RAM: 4 GB mínimos (8 GB recomendados)
  • Navegador Web actualizado
  • Gráfica: NVIDIA GT 730 o superior (AMD equivalente o superior)
  • Windows con drivers gráficos actualizados (Mac OS o GNU/Linux actualizados)
  • Soporte Vulkan y WebGL
  • MetaMask (para la interacción Ethereum)
  • Conexión a Internet de 10 Mb de bajada. (más es mejor)

Si cumples estos requisitos podrás fácilmente ejecutar Decentraland en tu PC. Pero no te preocupes, Decentraland te permite probar el sistema y así podrás ver cómo funciona el juego en tu ordenador. De esta forma, si ves algún problema revisa que cumples los requisitos y vuelve a intentar.

Futuro de Decentraland

Decentraland se ha convertido rápidamente en un juego muy llamativo y, de hecho, muchos ya están intentando replicar su éxito. La idea de los metaversos impulsados por blockchain apenas está naciendo. Y, pese a esto, ya gigantes como Enjin (creador de Minecraft) se ha abalanzado con todo lo que tiene a hacer de estos el futuro de la industria.

Dicho esto, el futuro de Decentraland como juego y como moneda es promisorio. De hecho, la comunidad ha mejorado largamente la experiencia de juego y las ganancias por participar en el. Por otro lado, el nivel de seguridad de sus smart contracts nos da la seguridad de que estamos ante un proyecto bien pensado.

Mientras tanto, seguiremos viendo como evolucionan los metaversos blockchain. Incluso, que no nos sorprenda que el próximo juego AAA, venga con funciones de criptomonedas integradas: Y, todo esto con una finalidad: hacer que los jugadores puedan ganar dinero, mantener, migrar y comerciar con sus coleccionables. Por supuesto, esto también hará que las empresas de videojuegos encuentren una forma más activa de obtener ingresos en una industria tan salvaje como esta.

Las grandes empresas que han invertido en Decentraland

Nike

La lista de empresas que están en los metaversos crece día a día. Por ello, cada vez más empresas compiten entre ellas por hacerse con los mejores sitios en estas realidades paralelas. Poco a poco, los metaversos se están llenando de compañías que adaptan la oferta de sus bienes y servicios en el mundo real a los mundos virtuales. 

Empresas importantes como Samsung o Nike entraron recientemente a este mundo virtual llamado Metaverso. Pero no son las únicas, Adidas, Gucci o Dolce & Gabanna son algunas, BMW y Nissan también ya tienen su sitio en el metaverso, el consumo también esta asegurado con Coca-Cola o Budweiser. Asi como ellos otros grandes nombres se han unido al metaverso de Decentraland. Mientras Meta y Microsoft siguen en el desarrollo del suyo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Relacionados