A pesar de la detección de una venta multimillonaria de bitcoin (BTC) que impulsó el precio de la criptomoneda a la baja recientemente, se consolida un indicador alcista. Así se puede estimar según los datos recogidos por diversas firmas de investigación on-chain sobre las ballenas del mercado (inversores con mucho capital).
El explorador de datos de Bitcoin, whalemap, confirmó, que una ballena vendió el 4 de septiembre 5.000 BTC que tuvo guardados por 9 años. La venta le permitió obtener USD 95.000.000, lo que implica una ganancia de alrededor de 2.800% debido al aumento de precio de la criptomoneda.
Eso es porque cuando compró en 2013, cada bitcoin valía USD 698 y a momento de vender esta semana cotizaba a más de USD 19.000. Dos días después de esta venta, el precio de la criptomoneda sufrió una caída de precio a su mínimo en 2 meses en el nivel de USD 18.000. Por lo tanto, podría especularse que este movimiento, sumado a otros factores macro, propició su baja.
Cabe destacar que, aunque esta jugada dio tales rendimientos, podría haber hecho 7 veces más de ganancias si hubiera vendido hace 10 meses. Precisamente cuando bitcoin tocó su máximo histórico el pasado noviembre en casi USD 69.000.
Movimientos de ballenas reflejan «el fondo del mercado bajista» de bitcoin
Aunque se desconoce el motivo por el que esta antigua ballena decidió vender sus bitcoins ahora, algunos podrían pensar que fue por necesidad de dinero fíat o miedo a una mayor caída de precio. Este último podría ser un indicador bajista, pero afortunadamente para el mercado, este no es el comportamiento que están teniendo otras ballenas.
Desde la firma de investigación on-chain CryptoQuant, el especialista Maartunn informó el 7 de septiembre que se está dando un movimiento «típico de fondo/mínimo» en el precio bitcoin. Así lo piensa debido a que registró un pico de transferencias promedio de bitcoin hechas por enormes ballenas a exchanges de derivados en el último mes.
Supone que eso significa que las ballenas estarían depositando bitcoin en exchanges de derivados para abrir posiciones largas de futuros y acumular más. De ese modo, entiende que «podrán proteger sus posiciones formando un fondo local [mínimo de esta temporada bajista]».