Introducción al Litecoin – Qué, quién, cuándo, cómo y por qué

Criptomanía | Introducción al Litecoin. ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Quién es el creador? ¿Por qué es necesario? ¿Cómo funciona?

Estas preguntas tienen una respuesta rápida:

¿Qué es el Litecoin? Una criptodivisa o moneda digital.

¿Cuándo aparece el Litecoin? En 2011.

¿Quién es el creador del Litecoin? Charlie Lee.

¿Por qué es necesario el Litecoin? Para mejorar el Bitcoin.

¿Cómo consigue esto el Litecion? Aprovechando la tecnología y la experiencia Bitcoin.

Y ahora, sin entrar en detalles, vamos a profundizar en nuestra introducción al Litecoin.

Antes de leer sobre ninguna otra criptodivisa lee la introducción al bitcoin. Te ayudará a entender los fundamentos más básicos de las criptodivisas.

Introducción al Litecoin – ¿QUÉ ES?

Introducción al LitecoinLitecoin forma parte de la “segunda generación” de las criptodivisas.

Litecoin pretende ser “la plata digital”, que convive con “el oro digital” (Bitcoin) sin sustituirlo. Simplemente aplica algunos cambios al código fuente Bitcoin para diferenciarse lo suficiente para justificar su existencia.

Tras la aparición de Bitcoin en 2008, aparece una oferta de criptodivisas que intentan seguirle los pasos. Pero la gran mayoría fracasan porque compiten por desplazar al Bitcoin sin ofrecer apenas ningún cambio.

Litecoin no pretende reemplazar al bitcoin, sino ofrecer una alternativa con ciertas características distintas pero los mismos fundamentos técnicos y filosóficos.

Litecoin es un fork del bitcoin que utiliza un algoritmo de minado diferente. En vez de utilizar el algoritmo SHA-256 que utiliza el Bitcoin, Litecoin utiliza el algoritmo Scrypt.

Igual que un bitcoin, un Litecoin es un token transferible de manera casi instantánea y prácticamente gratuita. No hay gobiernos ni bancos con el control de la criptodivisa y además, puede ser transferida sin necesidad de terceras partes.

Introducción al Litecoin – ¿QUIÉN ES EL CREADOR?

charlie lee
Charlie Lee, ingeniero de software, creador de Litecoin

El creador de Litecoin es Charlie Lee. Charlie también es conocido como coblee en GitHub, Reddit o BitcoinTalk por ejemplo.

Charlie Lee es un ingeniero de software procedente de Ivory Coast (California) y graduado en 1999 en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Descubrió el bitcoin en 2011 e inmediatamente entendió el alcance de este.

Charlie cree que de igual que Internet revolucionó la información, las criptodivisas revolucionaran “el dinero”.

Charlie lanza Litecoin en octubre de 2011 mientras trabaja como ingeniero de software para Google. En Google trabajó en proyectos importantes como Youtube, Google Chrome y Google Play.

En 2013 Charlie Lee abandona Google tras 6 años para trabajar a tiempo completo en Coinbase.

El equipo de Litecoin cuenta con otros 6 ingenieros “principales”, además de Charlie, que permanecen anónimos.

Igual que en el caso de Bitcoin, Litecoin es un proyecto open source.

Introducción al Litecoin – ¿CUÁNDO APARECE?

Litecoin es un fork del bitcoin que sustituye la función o algoritmo de minado SHA-256 por Scrypt. También hace algún otro cambio de menor importancia.

El algoritmo Scrypt fue desarrollado en 2009 por el ingeniero Colin Percival de Tarsnap Inc.

Coblee (nombre de usuario de Charlie Lee) crea el proyecto Litecoin en GitHub el 5 de octubre de 2011.

La blockchain Litecoin registra su primer bloque el 8 de octubre de 2011, 3 días después de la creación del proyecto en GitHub.

En noviembre de 2013, Litecoin alcanzó una capitalización de mercado de mil millones de dólares (un billón americano). A partir de ese momento fue reduciendo su valor y de momento no muestra signos de volver a acercarse a sus valores máximos.

Introducción al Litecoin – ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

El porqué del Litecoin es la mejora. La única justificación para la existencia del Litecoin es que todo es mejorable, incluso el Bitcoin.

Charle Lee vio en el Bitcoin algunas debilidades y encontró la oportunidad para crear una criptodivisa que pudiera solucionar estos problemas.

Bitcoin es la criptodivisa por excelencia, la que marcó el inicio del mundo de las criptodivisas. El oro digital. Litecoin pretende ser la plata digital. Sin querer sustituir al bitcoin, Litecoin quiere mejorarlo y ser una alternativa.

Estos son los principales aspectos del Bitcoin que quiere mejorar Litecoin.

  • Centralización: Los primeros años de Bitcoin fueron duros, abrir mercado no es nunca fácil. Los 2 primeros años contaron con muy pocos mineros y traders, lo que ha causado una centralización de la oferta. También se ha centralizado el minado (con los ASIC) y el desarrollo del código (Bitcoin Core)
  • Tiempo de confirmación: Bitcoin tiene un tiempo entre bloques de 10 minutos. Dado que hacen falta 3-6 confirmaciones hace que para confirmar una transacción se tarden entre 30 y 60 minutos.

Al margen de esto, como todas las criptodivisas, Litecoin también es una respuesta al sistema monetario actual. Te recomendamos leer “Introducción al Bitcoin –¿Por qué es necesario?” para saber la motivación principal de cualquier criptodivisa.

Introducción al Litecoin – ¿CÓMO LO HACE?

Para mejorar Bitcoin, Charlie Lee hizo un fork de bitcoin e introdujo pequeños cambios que harían que Litecoin se diferenciara de su predecesora.

  • Litecoin elige como algoritmo de minado Scrypt. Scrypt es ASIC-proof. Esto significa que la centralización del minado que produce el desarrollo de ASICs se va a retrasar lo máximo posible.
    Además, al elegir una nueva función para los mineros (distinta a la de bitcoin), no existe hardware ni software desarrollado específicamente para minar Litecoin. Esto combinado con que el bitcoin había servido para crear una creciente comunidad de interesados en las criptodivsas quiere conseguir un reparto de “la riqueza” menos desproporcionado y más extendido.
  • El tiempo entre bloques de Litecoin es 2.5 minutos, frente a los 10 minutos del Bitcoin. Esto reduce el tiempo para considerar una transacción irreversiblemente confirmada de 30-60 minutos (Bitcoin) a 15-30 minutos (Litecoin).
    Las conexiones a internet no paran de mejorar, y Litecoin aprovecha esto para mantener al mínimo el porcentaje de bloques huérfanos.
    Además, al aumentar la cantidad de bloques (4 veces más que bitcoin para el mismo periodo de tiempo), aumenta la posibilidad de un minero de encontrar un bloque.
    Con esto consigue favorecer aún más la descentralización de la potencia de minado y acelerar el tiempo de confirmación de una transacción.
  • Por último, Charlie Lee decide que Litecoin contará con 84 millones de tokens, frente a 21 millones con los que contará Bitcoin. Aunque mantiene la misma curva de emisión.

Convivir con Bitcoin

Básicamente Charlie Lee intenta competir lo mínimo posible con Bitcoin.

Litecoin no quiere combatir por el hashrate (mineros) con bitcoin, y por eso elige implementar un algoritmo distinto (Scrypt frente a SHA256). Un minero con equipo para minar Scrypt no puede decidir minar bitcoin, ni viceversa.

Y Litecoin tampoco quiere combatir con bitcoin por el precio, y por eso deciden aumentar el número de tokens en circulación. Al aumentar la oferta de tokens (4 veces más) Litecoin pretende ser “la plata digital”, una vez más en analogía al mundo de las materias primas.

Al margen de esto, Litecoin utiliza la misma tecnología y fundamentos que el protocolo bitcoin (blockchain y criptografía). Recomendamos la lectura de “Introducción al Bitcoin – ¿Cómo lo hace?” para entender como consigue garantizar todo esto la tecnología blockchain.

Y hasta aquí la introducción al Litecoin.

Si este artículo ha sido útil háznoslo saber dejando un comentario o compartiéndolo en las redes sociales. Si por el contrario no has entendido nada en absoluto háznoslo saber también e intentaremos reescribirlo.

The following two tabs change content below.
Ingeniero mecánico, redactor e inversor FinTech. Apasionado del mundo de las criptodivisas y las aplicaciones de las diferentes blockchains.

Latest posts by Fernando Gomez (see all)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *