Introducción al Bitcoin – Qué, quién, cuándo, cómo y por qué

Criptomanía | Introducción al Bitcoin. ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Quién es el creador? ¿Por qué es necesario? ¿Cómo funciona?

Estas preguntas tienen una respuesta rápida:

¿Qué es el Bitcoin? Una divisa o moneda digital.

¿Cuándo aparece el Bitcoin? En 2008.

¿Quién es el creador del Bitcoin? Satoshi Nakamoto.

¿Por qué es necesario el Bitcoin? Por justicia.

¿Cómo consigue esto el Bitcoin? Gracias a la criptografía y descentralización.

Y ahora, sin entrar en detalles, vamos a responder de manera más amplia estas preguntas.

En este artículos vamos a haceros una pequeña introducción al bitcoin para conocer “lo más importante” de este proyecto.

Entender los fundamentos filosóficos y técnicos del bitcoin te ayudará a comprender el mundo blockchain mucho mejor.

Introducción al Bitcoin – ¿QUÉ ES?

Bitcoin es la “divisa de internet”. La primera criptodivisa.

A diferencia de las “divisas tradicionales” (cómo los dólares o los euros) los bitcoin se crean, reparten y transfieren sin necesidad de ninguna autoridad central. No hay gobiernos, ni empresas, ni bancos a cargo del bitcoin.

Dicho en una frase: el bitcoin es la primera divisa digital descentralizada.

introduccion al bitcoin

Un bitcoin puede ser transferido de manera instantánea (el tiempo medio para considerar una transacción irreversiblemente confirmada son entre 30 y 60 minutos), gratuitamente (las comisiones son mínimas o inexistentes, generalmente a decisión del emisor del pago) y sin intervención de terceras partes (bancos u otras instituciones financieras no son necesarias para hacer una transacción segura).

Introducción al Bitcoin – ¿QUIÉN ES EL CREADOR?

introduccion al bitcoin

El creador o creadores del protocolo bitcoin se esconde o esconden tras el seudónimo Satoshi Nakamoto.

A lo largo de los años se ha especulado con la identidad o identidades de Satoshi, pero nunca se ha llegado a ninguna prueba concluyente. Todas las teorías existentes se basan en conjeturas.

Satoshi Nakamoto cede “el mando” del bitcoin a mediados de 2010 a Gavin Andersen. Después empieza a descender su actividad hasta finalmente desaparecer en 2011.

Pero Satoshi no es la única pieza. Bitcoin es un proyecto open source. Cientos de programadores a lo largo y ancho del mundo colaboran sin sueldo revisando, mejorando y actualizando el protocolo a diario.

En el mundo bitcoin cabe destacar los siguientes nombres por encima de los demás:

  • Adam Back. Importante criptógrafo que lleva trabajando en protocolos para dinero electrónico desde 1995. Presidente de Blockstream.
  • Gavin Andersen. Colaborador directo de Satoshi Nakamoto en el código base de Bitcoin. Heredero de las claves de administrador del repositorio GitHub y la alertkey bitcoin. Abandonó el liderazgo de Bitcoin Core en abril de 2014.
  • Hal Finey. Activista criptográfico reconocido y pionero bitcoin. Participó en la primera transacción bitcoin. Murió en 2014.
  • Nick Szabo. Informático y criptógrafo reconocido por su trabajo en los contratos digitales y las divisas digitales. En 1998 desarrolló el primer mecanismo para una divisa descentralizada digital, “bit gold”.

  • En el año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial «Sin Límites» por su invención, «que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional […]»
  • La nominación al Premio Nobel de Economía de 2016 para Satoshi Nakamoto fue rechazada desde la oficina de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia porque no se otorga si el galardonado es «anónimo o ha fallecido».

Introducción al Bitcoin – ¿CUÁNDO APARECE?

Se dice que la idea del bitcoin empezó a gestarse en 2007.

El dominio bitcoin.org se registra en Agosto de 2008.

Poco después, el 31 de octubre de 2008 se hace público el “libro blanco” o “white paper bitcoin.

El 3 de enero de 2009 a las 18:15:05 GMT se mina o registra el primer bloque de la cadena de bloques y se inicia la blockchain bitcoin.

Unos días más tarde, el 12 de enero de 2009, en el bloque 170, ocurre la primera transacción bitcoin entre Satoshi Nakamoto y Hal Finey.

Hubo que esperar más de año y medio para la primera compra pública con bitcoin. El 22 de Mayo de 2010 ocurre el histórico hecho de la pizza de 10,000 bitcoin (25 dólares por aquel entonces). Un usuario de bitcointalk paga 10,000 bitcoin para que alguien lleve 2 pizzas a su casa.

A partir de entonces una avalancha de actividad llega al mundo bitcoin.

En mayo de 2013 ocurre el hecho más negro de la historia bitcoin. El exchanger de bitcoin Mt.Gox, que procesaba el 75% del volumen de compra y venta de bitcoin en aquel momento, es hackeado. Miles de usuarios pierden cientos de millones de dólares a causa de este robo.

En octubre de 2013 el FBI cierra Silk Road. Silk Road era el mayor mercado negro de la deep web y usaba bitcoin como moneda interna. Estos mercados negros fueron muy importantes en la economía bitcoin porque son su primer “use case” real (uso en el mundo “real”).

En enero de 2014 el valor del bitcoin supera los $1000. Poco después la burbuja llegó a su punto máximo en $1150 justo antes de que el precio se desplomara. El mercado bajista tocó fondo un año después en enero de 2015 en $150 por bitcoin.

Introducción al Bitcoin – ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

Nadie sabe qué había en el interior de la mente de Satoshi Nakamoto. Pero hay una respuesta extendida a ¿por qué necesitamos el bitcoin?

El bitcoin es una respuesta al paradigma financiero actual.

Justo cuando empiezan a azotar al mundo occidental las primeras consecuencias de la crisis es cuando se especula que se empezó a gestar la idea que dio vida al bitcoin.

A final de 2007, la reserva federal de EE.UU. empieza a “inyectar” miles de millones de dólares a instituciones privadas para “salvarlas” de la quiebra. Y estos miles de millones no provienen de años de ahorro del gobierno: estos miles de millones son billetes recién imprimidos, respaldados por ningún crecimiento ni aumento de la riqueza.

Ideologías políticas a parte, la impresión de billetes sin un aumento consecuente de la riqueza produce inflación. Y ¿qué significa esto? Que se diluye la riqueza. Que al ciudadano medio ahorrador le roban “directamente de su bolsillo”.

Y lo peor no es que se impriman billetes. Lo peor es la arbitrariedad con la que se decide hacerlo.

Para Satoshi es imprescindible que todos los actores de la economía conozcan al detalle “las reglas”. Y las reglas son: “cuánto, cuándo, cómo y por qué se van a imprimir billetes”.

Así pues, el bitcoin establece públicamente su “plan de acción”. El objetivo es dar una seguridad a los ahorradores contra la dilución de sus ahorros (inflación).

Se “imprimirán” o “minarán” un total de 21 millones de bitcoin. El ritmo de creación era inicialmente de 50 bitcoin cada 10 minutos (actualmente 12.5 bitcoin cada 10 minutos), y cada 4 años se divide entre dos.

Estos bitcoin se entregarán a los mineros de manera proporcional como recompensa por “confirmar” las transacciones de los usuarios.

Introducción al Bitcoin – ¿CÓMO LO HACE?

Hasta aquí todo es muy bonito. Pero imagino que mucho habréis llegado a la misma pregunta:

¿Y cómo sé yo que se cumplen dichas reglas y que nadie puede cambiarlas?

Y aquí entra en juego el protocolo bitcoin. Este protocolo se basa fundamentalmente en dos aspectos:

  • CRIPTOGRAFÍA: Gracias a la criptografía, la red bitcoin puede comprobar que un usuario es el propietario de cierta cuenta bitcoin. [LECTURA RECOMENDADA: Introducción a la criptografía bitcoin]
  • BLOCKCHAIN: La blockchain bitcoin es un registro público y descentralizado de las transacciones bitcoin
    • PÚBLICO: Al haber un registro público de las transacciones bitcoin, en todo momento se puede saber quién tiene la propiedad de cada fracción de bitcoin. De esta manera, el protocolo bitcoin puede garantizar que el emisor de una transacción realmente tiene en propiedad la cantidad de bitcoin que quiere enviar.
    • DESCENTRALIZADO: Al haber un registro descentralizado de las transacciones bitcoin, se puede garantizar la inmutabilidad del mismo. Si un atacante tratara de modificar el registro de transacciones para enviarse bitcoin, solo podría hacerlo en su copia del registro. Los demás participantes de la red tendrían su copia intacta, y rechazarían la transacción del atacante y no darían por válida su copia del registro.

Además este protocolo es open source. Esto significa que cualquier persona o empresa puede auditar el código en cualquier momento. Y el código no miente.

Y hasta aquí la introducción al Bitcoin.

Si este artículo ha sido útil háznoslo saber dejando un comentario o compartiéndolo en las redes sociales. O por el contrario no has entendido nada en absoluto háznoslo saber también e intentaremos reescribirlo.

Si seguir aprendiendo, te animamos a seguir leyendo. En criptomania encontrarás todo el material necesario para empezar de 0 y convertirte en un “experto” blockchain amateur

The following two tabs change content below.
Ingeniero mecánico, redactor e inversor FinTech. Apasionado del mundo de las criptodivisas y las aplicaciones de las diferentes blockchains.

Latest posts by Fernando Gomez (see all)

2 Comments

  1. Me pasaba por aquí… y veo que sigues al pie del cañón jeje . Te felicito por la entrada, en mi opinión está perfectamente redactada y no deja lugar a dudas en cuanto a los aspectos básicos del BTC se refiere.

    Seguimos en contacto compañero.
    -F

    noviembre 7, 2016
    Reply
    • ¡¡Hola ferran!!
      Me alegro de leerte por aquí. Y me alegro de que seas el primer comentario 😀
      Poco a poco vamos a ir añadiendo material. Para final de este mes la página debería tener mucha más forma.
      Gracias por los halagos.
      Seguimos en contacto,
      Fer.

      noviembre 8, 2016
      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *