Introducción a Monero – Qué, quién, cuándo, cómo y por qué

Criptomanía | Introducción a Monero. ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Quién es el creador? ¿Por qué es necesario? ¿Cómo funciona?

Estas preguntas tienen una respuesta rápida:

¿Qué es Monero? Una criptodivisa o moneda digital privada.

¿Cuándo aparece Monero? En 2014.

¿Quién es el creador de Monero? Es un fork de Bytecoin impulsado por varios usuarios.

¿Por qué es necesario Monero? Por privacidad.

¿Cómo consigue esto Monero? Gracias a una fuerte descentralización y una robusta criptografía.

Y ahora, sin entrar en detalles, vamos a responder de manera más amplia estas preguntas sobre Monero.

En este artículos vamos a haceros una pequeña introducción a Monero para conocer “lo más importante” de este proyecto.

Haber entendido los fundamentos filosóficos y técnicos del bitcoin te ayudará a comprender el mundillo mucho mejor. Ye recomendamos que antes de leer sobre ninguna otra criptodivisa leas la introducción al bitcoin. Te ayudará a entender los fundamentos más básicos de las criptodivisas.

Introducción a Monero – ¿QUÉ ES?

Monero es el “dinero efectivo de internet”. Monero es la primera criptodivisa que pretende funcionar como dinero en efectivo: solo emisor y receptor de la transacción pueden saber que esta ha ocurrido.

Dicho en una frase: Monero es una divisa digital totalmente privada. Nadie puede saber cuanto efectivo tiene cada persona – le corresponde al usuario revelar (declarar) su saldo Monero (su dinero en efectivo).

Igual que un bitcoin, un Monero puede ser transferido de manera instantánea, gratuitamente (o prácticamente) y sin intervención de terceras partes. Pero lo que es más importante, un Monero puede ser transferido de manera privada.

Introducción a Monero – ¿QUIÉN ES EL CREADOR?

Monero tiene una historia un tanto turbulenta.

En 2014 en bitcointalk DStrange presenta Bytecoin (BCN). Bytecoin es el primer proyecto conocido de una criptodivisa basada en el protocolo CryptoNote.

CryptoNote es un protocolo open source. Aunque no era conocido por los usuarios en 2014, pronto se reconocieron sus cualidades: un código limpio y refinado y una clara diferenciación con el protocolo Bitcoin.

Pero el lanzamiento de Bytecoin no fue bien. Y entonces es cuando aparece el primer nombre relacionado directamente con la comunidad Monero. Se trata de Thankful_for_today (TFT a partir de ahora) que decide liderar un fork de Bytecoin y reiniciar la distribución de tokens y cambiar la curva de emisión de los mismos.

Este nuevo fork de Bytecoin (BCN) fue bautizado como BitMonero (BMR).

TFT tiene una baja actividad en bitcointalk (supuestamente mientras trabaja en BitMonero). Y cuando aparece no comparte las ideas de la mayoría de la comunidad.

Durante esta ausencia y aprovechando las diferencias, la pequeña comunidad de BitMonero toma el poder de la divisa creando un nuevo fork. En este fork TFT ya no tenía las claves de administración del repositorio GitHub.

Este nuevo clon es Monero (XMR), un proyecto open source impulsado desde el principio por la comunidad. Los principales nombres impulsando esta escisión son smooth, NoodleDoodle y tacotime.

Los principales programadores, criptógrafos y líderes de la comunidad Monero actualmente son: Riccardo “fluffypony” Spagni, luigi1111, NoodleDoodle, smooth, tacotime, Franciso “ArticMine” Cabañas y othe.

Introducción a Monero – ¿CUÁNDO APARECE?

Monero se basa en el protocolo CryptoNote.

El White Paper de la primera versión de CryptoNote se publica en diciembre de 2012. La segunda versión de este mismo protocolo se publica en octubre de 2013.

La siguiente fecha de importancia en la historia de Monero es el lanzamiento de la primera criptodivisa basada en el protocolo CryptoNote, Bytecoin.

Bytecoin se presentó en Marzo de 2014 como una moneda con 2 años en funcionamiento. Sin embargo, NADIE era capaz de encontrar a NADIE que conociera Bytecoin antes de 2014. La información en la web visible era inexistente o nueva, y nadie parecía encontrar nada en la Deep Web.

Bytecoin ya había creado el 80% del total de sus monedas, por lo que la oferta necesariamente estaba concentrada en muy pocas manos. Esto es lo que se conoce como premine o instamine.

Poco después, el 9 de Abril de 2014, el usuario Thankful_for_today decide presentar un fork de Bytecoin. Ha reiniciado la distribución de tokens eliminando el problema de distribución de la oferta y cambiando el ritmo de emisión. Y es aquí donde se presenta Bitmonero.

Durante las semanas siguientes TFT demuestra un nivel de actividad deficiente y dificultades para llegar acuerdos con la comunidad de BitMonero. Pero a pesar de las discrepancias y después de un pequeño retraso, el 18 de abril se mina el primer bloque de la blockchain BitMonero.

El 23 de abril de 2014 la comunidad de BitMonero toma su primera decisión al margen de su líder: cambiar el nombre a Monero (MRO).

Finalmente, el 25 de Abril de 2014, la comunidad “rebelde” decide dejar de lado a TFT e implementar los cambios que creían necesarios en Monero (curva de emisión de tokens, principalmente). Crean un nuevo tema en bitcointalk y anuncian la versión definitiva: Monero (XMR).

Introducción a Monero – ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

¿Por qué es necesario Monero? ¿Por qué no usar solo el dinero en efectivo? ¿O por qué no usar solo Bitcoin?

Igual que en el caso de Bitcoin, Monero es una propuesta para descentralizar el sistema financiero. Monero propone eliminar terceras partes y garantizar que se cumplan unas reglas establecidas y públicas. Igual que hace Bitcoin. Se recomienda la lectura de  “Introducción al Bitcoin –¿Por qué es necesario?” para entender la motivación principal de cualquier criptodivisa.

¿Y entonces, cual es el motivo extra de Monero? Simplificándolo en una sola frase: Monero es todo lo que bitcoin quería ser.

Decentralización

Por ejemplo, el equipo de Monero/CryptoNote ha trabajado duro en la descentralización de la red, intentando que el minado sea lo más accesible posible para el usuario medio.

Hemos podido ver como la evolución de la tecnología y la aceptación de bitcoin han creado una centralización de facto en el poder de minado. El usuario medio no puede competir con las grandes granjas chinas que cuentan con hardware específicamente preparado para minar bitcoin y costes de luz muy bajos. La inversión mínima aumenta, el margen de beneficios se estrecha y el minado se concentra en pocas manos.

El algoritmo de creación que utiliza Monero, CryptoNight, es ASIC-proof. Esto evita (o hace mucho más caro como mínimo) que se desarrolle hardware específicamente preparado para minar Monero. Es decir, cualquier persona puede minar Monero sin necesidad de un hardware específico.

Privacidad

Pero al margen de esto, el punto clave de Monero es la privacidad.

Monero busca proveer una absoluta privacidad en las transacciones en un esfuerzo por crear una versión digital del dinero en efectivo.

Con bitcoin, así como con la gran mayoría de criptodivisas, cualquier transacción es totalmente rastreable. Cualquiera puede explorar la blockchain Bitcoin y saber la cantidad exacta que fue enviada así como el emisor y el receptor de una transacción determinada. De hecho, este es el principal mecanismo (la rastreabilidad) para comprobar la propiedad de tokens.

Con Monero, nadie tiene medios para descubrir el origen, el destinatario o la cantidad tramitada de una transacción. Ya que estas transacciones en la blockchain de Monero son privadas y básicamente irrastreables.

Antes de que saquéis conclusiones precipitadas… ¿Puedo recordar que la privacidad es mucho más que drogas e ilegalidad? ¿Estás dispuesto a que todo el mundo (TODO EL MUNDO) tenga acceso a ver los movimientos de vuestra cuenta bancaria? ¿Os gustaría que vuestra ex-mujer, vuestro hijo, vuestro jefe, vuestro vecino o (especialmente si sois una empresa) vuestra competencia pueda saber cuánto dinero tienes, de donde viene y que estáis haciendo con él siempre? ¿Os gustaría que vuestro casero pudiera saber que acabáis de recibir dinero y que puede subiros el alquiler?

Por ejemplo transacciones privadas pueden servir para financiar organizaciones como WikiLeaks (MasterCard, VISA… censuran las donaciones WikiLeaks, haciendo de las criptodivisas una de las pocas formas de financiar a este tipo de organizaciones).

La privacidad no es sinónimo del secretismo – la privacidad se limita a la voluntad y/o necesidad de que NO TODO EL MUNDO conozca lo que tienes o sabes. El secretismo se extiende a la voluntad y/o necesidad de que NADIE conozca lo que tienes o sabes.

En un mundo bajo la constante vigilancia del “gran hermano” es imprescindible una tecnología que impida la censura. Y el primer paso para que la censura sea posible es la falta de privacidad.

Introducción a Monero – ¿CÓMO LO HACE?

La tecnología y criptografía sobre la que Monero se ha construido es CryptoNote. Este protocolo ha sido (y continua siendo) sujeto de exhaustivos análisis y revisiones por numerosos auditores y equipos de investigación.

Esta tecnología ha llamado la atención de algunas de las figuras más importantes de la criptografía como Andrew Poelstra, Gregory Maxwell y Nicolas Courtois. Todos han reconocido la talla del protocolo CryptoNote.

Igual que en el caso del bitcoin, Monero se apoya en la criptografía y en una blockchain descentralizada para garantizar que se cumplen las reglas impuestas. Recomendamos la lectura de “Introducción al Bitcoin – ¿Cómo lo hace?” para entender como consigue garantizar todo esto la tecnología blockchain.

Pero CryptoNote va más allá. Su aspecto más importante es su privacidad, que consigue gracias a:

Es decir, en la blockchain Monero generaremos una nueva “dirección” (clave pública) para cada transacción por defecto. No podrás estudiar patrones de gasto de cierta dirección, porque cada transacción genera una nueva dirección Monero.

Además Monero, también por defecto, mezclará nuestra transacción con otras transacciones. En una transacción Monero solo podrás saber:

  • Que un grupo de usuarios enviaron tokens
  • Que otro grupo de usuarios recibieron tokens
  • El total de tokens que se enviaron

Sin embargo no podrás saber:

  • Quien envió a quien
  • Cuanto envió cada usuario

Al mismo tiempo este sistema permite llevar una contabilidad. Es decir, no hay forma de crear nuevos moneros sin llamar la atención. Algo que si puede pasar en otros sistemas que basan la privacidad en la falta de registro.

Y hasta aquí la introducción a Monero.

Si este artículo ha sido útil háznoslo saber dejando un comentario o compartiéndolo en las redes sociales. Si por el contrario no has entendido nada en absoluto háznoslo saber también e intentaremos reescribirlos.

The following two tabs change content below.
Ingeniero mecánico, redactor e inversor FinTech. Apasionado del mundo de las criptodivisas y las aplicaciones de las diferentes blockchains.

Latest posts by Fernando Gomez (see all)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *