Introducción a Dash – Qué, quién, cuándo, cómo y por qué

Criptomanía | Introducción a Dash. ¿Qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Quién es el creador? ¿Por qué es necesario? ¿Cómo funciona?

Estas preguntas tienen una respuesta rápida:

¿Qué es Dash? Una criptodivisa o moneda digital rápida y privada.

¿Cuándo aparece Dash? En enero de 2014.

¿Quién es el creador de Dash? Dash es un fork de Bitcoin liderado Evan Duffield.

¿Por qué es necesario Dash? Por privacidad y mejora de la gobernación y financiación.

¿Cómo consigue esto Dash? Gracias a un mixer integrado y sus famosos masternodes.

Y ahora, sin entrar en detalles, vamos a responder de manera un poco más amplia estas preguntas sobre Dash.

En este artículos vamos a haceros una pequeña introducción a Dash para conocer “lo más importante” de este proyecto. Haber entendido los fundamentos filosóficos y técnicos del bitcoin te ayudará a comprender todo mucho mejor.

Te recomendamos que antes de leer sobre ninguna otra criptodivisa leas la introducción al bitcoin. Te ayudará a entender “lo imprescindible”.

Introducción a Dash – ¿QUÉ ES?

introducción a dashDash (DASH) es una moneda digital (criptodivisa) enfocada en la privacidad, con transaciones instantáneas y de código abierto.

Dash, inicialmente conocida como XCoin y más tarde como DarkCoin, es una de las primeras criptodivisas en plantear sobre la mesa el problema de privacidad/fungibilidad que tiene bitcoin. Es un token transferible de manera instantánea (tan rápido como 1 segundo) y privada sin intervención de terceras partes.

También se dice que Dash es la primera DAO (Organización Democrática y Autónoma). Esto se dice porque para resolver el problema de gobernación de bitcoin, Dash implementa a nivel de protocolo un sistema de votaciones en el que los propietarios de token pueden votar para decidir el camino que debe seguir el desarrollo de Dash.

Introducción a Dash – ¿QUIÉN ES EL CREADOR?

Para contrastar con la “épica” y el “secretismo” de Bitcoin (y también Monero), Dash tiene un “fundador” e “ingeniero líder” totalmente visible: Evan Duffield.

introducción a dash
Evan Duffield, ingeniero “líder” del proyecto DASH

Evan Duffield es un ingeniero de software originario de Arizona, Estados Unidos y nacido en 1975.

Duffield empezó a desarrollar su propio software con solo 15 años y empezó a interesarse en el mundo de las finanzas 5 años después. Combinó ambas aficiones y empezó a desarrollar software para el comercio a corto plazo en el mercado de valores (trading bots). Poco después, Evan aprobó la licencia “Series 65” que le autoriza como asesor financiero en Estados Unidos.

Con estos antecedentes, Evan conoció Bitcoin en 2010, y en seguida entendió el potencial del experimento y empezó a divagar sobre posibles mejoras. Dos años después empezó a trabajar en hasta 10 alternativas para aumentar la privacidad de bitcoin. Pero, exactamente igual que le paso a Charlie Lee, Duffield vio cómo la centralización del desarrollo y mejora de Bitcoin no le permitía ser escuchado. Bitcoin Core quería, y quiere, hacer los mínimos cambios posibles al código fuente.

A final de 2013, Evan Duffield junto con un compañero de trabajo (Kyle Hagan) inician la búsqueda de 1-2 programadores C++ con conocimiento de los mecanismos internos de bitcoin, a través de la lista de correos de desarrolladores bitcoin, para iniciar una “start-up” con ánimo de lucro. Además, Kyle y Evan, aseguran que tienen “planes detallados” sobre como implementar las mejoras/herramientas que tienen pensadas.

Puedes conocer el equipo al completo de Dash, formado por 10 caras públicas y 7 contribuyentes anónimos, aquí.

Introducción a Dash– ¿CUÁNDO APARECE?

Cómo suele pasar en el, todavía “oscuro” e “irregulado”, mundo de las criptodivisas, Dash tiene un lanzamiento turbulento. Lo suficiente como para que algunos usuarios “tachen” de la lista Dash como alternativa a bitcoin.

La primera referencia pública al proyecto de Dash es el 29 de diciembre de 2013, cuando Evan Duffield buscaba colaboradores entre los suscriptores de la lista de correos de programadores bitcoin.

Poco después, el 18 de enero de 2014, Dash (XCoin por aquel entonces) es anunciada en bitcointalk.

A pesar de la falta de software para windows y algunos fallos (que quedarían expuestos en seguida) Evan decide lanzar DarkCoin al día siguiente, a pesar de haber dicho pocas horas antes que se retrasaba el lanzamiento. El 19 de enero de 2014 se mina el primer bloque de la blockchain Dash.

Y aquí empiezan los problemas. Un fallo en el código fuente ha hecho que cada bloque entregue una recompensa de 500 DASH (aproximadamente 10 veces la recompensa correcta).

introduccion a Dash
Curva de emisión de tokens durante las primeras 72 horas

Durante las primeras 8 horas de vida de Dash, 1.5 millones de tokens son creados. No es hasta el bloque 4502, cuando por fin se reajusta la recompensa por bloque. ¡¡El 20 de enero de 2014 hay en circulación +2 millones de Dash, +11% del total de Dash que van a existir!!

introducción a Dash
Curva de emisión de tokens durante los primeros 100 días.

Esto creó una distribución poco justa y una más que probable centralización de la oferta de tokens. Este fenómeno no es nuevo de el mundo de las criptodivisas, es lo que se conoce como premine o instamine.

XCoin (XCO), DarkCoin (DRK) y Dash (DASH)

Poco después de este turbulento lanzamiento, Dash sufre su primer cambio de nombre. El 29 de enero de 2014 XCoin (XCO) pasa a llamarse DarkCoin (DRK).

Alrededor de un año después, el 16 de marzo de 2015, se anuncia en dash.org un cambio de nombre. DarkCoin pasa a llamarse Dashdigital cash– y el cambio se hace efectivo oficialmente el 25 de marzo de 2015.

A pesar de todos estos problemas, cambios de nombre, etcétera, 3 años después Dash sigue en el top 10 de los cripto-activos y en el top 5 de criptodivisas con mayor capitalización de mercado.

Introducción a Dash – ¿POR QUÉ ES NECESARIO?

Igual que en el caso de Litecoin y Charlie Lee, el detonante de Evan Duffield para crear Dash es la falta de consideración que obtiene al proponer cambios y mejoras al código fuente de bitcoin. Bitcoin Core controla, de manera déspota para Evan, el desarrollo de Bitcoin.

Los cambios que proponía Evan, que fueron todos rechazados, se centraban especialmente en la privacidad. Así pues, la primera respuesta a “¿por qué Dash?” es “privacidad“.

Aunque no todo se queda ahí. Evan propone unos cambios relativamente revolucionarios por aquel entonces. Dash intenta resolver los siguientes problemas fundamentalmente:

  • Falta de privacidad/fungibilidad de bitcoin
  • Ausencia de financiamiento de bitcoin
  • Falta de consenso para el progreso de bitcoin.

Fungibilidad

Evan puede ver el problema obvio de privacidad que presenta bitcoin: una blockchain totalmente transparente en la que las transacciones se registran públicamente con todos sus datos (emisor, receptor y cantidad transferida). Esto destruye la “fungibilidad” del bitcoin. Es decir, los bitcoin no son iguales entre sí, porque cada uno tiene un historial distinto (ha pasado por distintas manos). Un bitcoin se puede marcar.

¿Qué significa que un bitcoin se puede marcar? Significa que todo el mundo puede saber de donde viene, y a donde va, tu dinero. Si tu compraste bitcoin, o recibiste bitcoin a cambio de bienes o servicios, y ese bitcoin provenía de un robo u otro tipo de “dinero sucio”, podrías acabar marcado como sospechoso. O podría darse el caso de que fuera confiscado al enviarlo a alguien que pudiera reconocerlo como “marcado”.

A diferencia de Monero, Dash no busca la privacidad financiera total. Dash solo desconecta emisor y receptor, para garantizar que ningún Dash puede ser marcado como implicado en ninguna transacción en concreto.

Financiamiento

El equipo de Dash se da cuenta de que los mineros son los únicos colaboradores recompensados por el protocolo bitcoin. Sin embargo, hay muchos más colaboradores igualmente necesarios que los mineros y no son recompensados. Nodos, ingenieros, relaciones públicas, matemáticos, economistas, auditores… todos estos elementos indispensables del ecosistema bitcoin NO son recompensados. Al menos no por el protocolo.

Por eso Evan Duffield propone que la “recompensa por bloque” no se pague de manera íntegra al minero. Evan quiere encontrar la forma de recompensar a todo el ecosistema, y aquí entran en juegos los famosos masternodes de Dash. Hablaremos un poco de ellos más adelante.

Gobernación

El tiempo ha demostrado que bitcoin tiene un problema: la falta de consenso. A nivel de protocolo, no hay ningún sistema de votaciones ni propuestas que permita “gobernar” el sistema.

Además, Evan se da cuenta de que si quiere recompensar a todo el ecosistema de Dash, necesita un organismo que tome decisiones. Otra vez entra en juego los famosos masternodes de Dash que se encargan de decidir tanto la localización de fondos como la dirección del avance de la plataforma.

Introducción a Dash – ¿CÓMO LO HACE?

Dash es un fork del protocolo Bitcoin. Algo que lo sitúa en una posición aventajada para la adopción frente a otras criptodivisas: todo el software preparado para bitcoin (exchangers, monederos, interfaces para vendedores…) es compatible con Dash.

Esto significa Dash descansa sobre los mismo pilares que bitcoin: una blockchain pública y descentralizada y una criptografía robusta para proteger y asegurar el ecosistema.

Pero Dash va mucho más allá, no es un mero “clon” del bitcoin.

Básicamente podemos identificar 2 herramientas clave para mejorar la funcionalidad de bitcoin de cara al usuario:

  • DarkSend. Pronto renombrado a PrivateSend. Función que permite al usuario privatizar el destinatario de su transacción, al mezclarla con otras transacciones a nivel de protocolo (sin intervención de terceras partes al margen de la blockchain).
  • InstantSend. Función  que permite al usuario enviar una transacción ultra rápida. InstantSend es un servicio de pago y confirma una transacción en una media de 1.3 segundos.

Estas dos funciones son realizadas por los famosos masternodes que hemos mencionado en este artículo.

También podemos identificar 2 grandes cambios respecto al ecosistema bitcoin

  • Un sistema de gobernación.
  • Un sistema de financiación.

Gobernación

De la gobernación de Dash se encargan los masternodes.

Un masternode es un nodo de la red Dash con derecho a voto. Para instalar uno solo necesitas un ordenador con conexión a internet y un colateral de 1000 DASH ($9700 a 15/11/2016).

Estos masternodes decidirán cómo gastar los fondos disponibles de Dash y votarán para decidir que dirección debe tomar el progreso de la plataforma de pagos.

A cambio de sus servicios, recibirán una rentabilidad en forma de Dash. Esta rentabilidad depende de la cantidad de masternodes en activo y de la inflación anual de DASH.

introducción a dash
Rentabilidad en DASH recibida por los masternodes en función de la cantidad de masternodes y la fecha

Financiación

Este es otro de los grandes cambios de DASH respecto a bitcoin. La recompensa por bloque no es entregada íntegramente al minero que ha resuelto el bloque.

Es decir, Dash se ha dado cuenta que los mineros no son los únicos elementos que hacen posible la blockchain, y por eso se ha decidido distribuir los tokens minados de la siguiente forma:

  • 45% para el minero
  • 45% para los masternodes
  • 10% para la “tesorería”

La tesorería es el fondo que tiene disponible Dash para recompensar a programadores, relaciones públicas, auditores… etcétera, que participan en el progreso de Dash. Este fondo es distribuido a criterio de los masternodes, en cuyo interés está invertirlos de la mejor manera posible (tienen “grandes cantidades” de dinero almacenadas en Dash, para tener derecho a voto).

Si a final de mes parte de los fondos no se han gastado, son destruidos para siempre. De esta manera se garantiza que no se acumule riqueza en manos de Dash, que llevaría a una centralización de la oferta.

Y hasta aquí la introducción a Dash.

Si este artículo ha sido útil háznoslo saber dejando un comentario o compartiéndolo en las redes sociales. Si por el contrario no has entendido nada en absoluto háznoslo saber también e intentaremos reescribirlos.

The following two tabs change content below.
Ingeniero mecánico, redactor e inversor FinTech. Apasionado del mundo de las criptodivisas y las aplicaciones de las diferentes blockchains.

Latest posts by Fernando Gomez (see all)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *