Select your Top Menu from wp menus
Breaking News
Los pilares de Monero

Criptomanía | Pilares de Monero. ¿Cuáles son los pilares sobre los que descansa la ideología y la visión de Monero? Decentalización, irrastreabilidad (fungibilidad), adaptabilidad…

Monero es una criptodivisa que propone un concepto radicalmente distinto al bitcoin actual, en el que tanto la privacidad como la descentralización han quedado en “papel mojado”.

En este artículo vamos a repasar los pilares de Monero sobre los que descansa su progreso. Sobretodo si no conocéis el mundo de las criptodivisas pueden resultar extraños algunos conceptos. Aún así, este artículo debería bastar para entender su utilidad en un mundo hiper-conectado a la red.

Si no lo has leído, es altamente recomendable este artículo: Introducción a Monero – Qué, quién, cuándo, cómo y por qué

Cómo ya sabéis, el porqué de monero es la privacidad. Monero intenta que se pueda asegurar la imposibilidad/infactibilidad el rastreo de monedas. Esto tiene un último objetivo muy claro: evitar la censura. Si nodos y mineros NO saben quien ni cuanto está transfiriendo, no tienen la posibilidad de decidir si quieren procesar o no dicha transacción.

La privacidad de Monero no es absoluta. Pero el análisis blockchain para rastrear el paradero de fondos es inviable.

La tecnología y criptografía (CryptoNote) sobre la que Monero se ha construido ha sido (y continua siendo) sujeto de exhaustivos análisis y revisiones por numerosas auditorías y equipos de investigación. Esta tecnología ha llamado la atención de algunas de las figuras más importantes de los mundos tanto del Bitcoin como la criptografía, como Andrew Poelstra/andytoshiGregory MaxwellNicolas Courtois

En primer lugar haremos un pequeño resumen de Monero y después analizaremos más exhaustivamente los pilares de Monero sobre los que asienta su desarrollo.

Pilares de Monero – Seguro, privado, irrastreable


Para la mayoría de personas la privacidad financiera es muy importante.

En los últimos años, hemos visto una impactante cantidad de grandes corporaciones, bancos… cuyas bases de datos han sido comprometidas. Se ha filtrando información sobre sus clientes, sus métodos, su contabilidad… (ver Yahoo, Sony, Ebay… y muchos más). La desafortunada, pero innegable, conclusión es que no hay sitio seguro para gestionar transacciones privadas. Toda base de datos es susceptible de ser atacada, y si mis transacciones estaban registradas, están en peligro. O mejor dicho, no había forma de gestionar transacciones privadas.

Monero ha puesto al alcance de todos una plataforma en la que tus actividades financieras si son privadas. Monero lidera y sirve de guía a todas las criptodivisas en el mundo post-bitcoin, y está construida sobre los principios de privacidad, descentralización y adaptabilidad.

Derivado del primero de estos pilares, obtenemos una característica muy importante: Monero es fungible. Desde un punto de vista económico, una divisa debe ser “intercambiable”. Esta “intercambiabilidad” o “fungibilidad” es una propiedad del dinero que hace que todas las unidades sean “iguales”. Sin “intercambiabilidad” el dinero puede ser rastreado y contaminado, haciendo muy difícil el uso de “tokens” digitales como dinero. Un billete rastreable y marcado, aún tiene uso siempre que encuentres a alguien que desconozca o acepte dicho billete marcado, un token digital marcado es totalmente reconocible por la blockchain.

Monero es una divisa segura, privada e irrastreable. Es de código abierto (open-source) y está disponible para su uso para todo el mundo desde el 18 de abril de 2014 cuando se minó el primer bloque de la blockchain Monero. En Monero no hubo ningún token “preminado” (premine) o “minado instantáneamente” (instamine).

La tecnología de Monero ya ha levantado el interés de muchos individuos del mundo bitcoin y la comunidad criptográfica. Su desarrollo se financió totalmente con donaciones y esta orquestado por la comunidad, manteniendo un fuerte enfoque en la descentralización y la adaptabilidad.

Con Monero tú eres tu propio banco. Solo tú controlas y eres responsable de tus propios fondos, y tus cuentas y transacciones se mantiene privadas ante miradas entrometidas.

Sigue leyendo para descubrir como Monero está ayudado a resolver problemas y limitaciones reales de las criptodivisas existentes, construyendo una blockchain más opaca sin comprometer la integridad de la misma.

Pilares de Monero: Privacidad


Monero busca proveer privacidad en las transacciones en un esfuerzo por crear una versión electrónica del dinero en efectivo.

Con bitcoin, así como con la gran mayoría de criptodivisas que se han establecido en la comunidad, cualquier transacción es totalmente rastreable. Cualquiera puede explorar la blockchain del Bitcoin y saber la cantidad exacta que fue enviada en una transacción, así como su emisor y receptor.

Con Monero, prácticamente, no hay medios para descubrir el origen, el destinatario o la cantidad tramitada de una transacción. Ya que estas transacciones en la blockchain de Monero son privadas y básicamente irrastreables.

pilares de monero
Comparativa “grosso modo” de la privacidad de Bitcoin, frente a Darkcoin (actualmente Dash) y Monero

Para conseguir esto, Monero hace uso de dos funciones criptográficas:

  • Stealth Adresses. Direcciones ocultas. Direcciones de un solo uso. Por defecto, cada vez que un usuario hace una transacción crea una clave pública (dirección Monero) única para esa transacción. Esto hace que un actor malicioso que observara tu transacción, solo podría conocer dicha transacción, y no podría relacionarlo a ciencia cierta con ninguna otra transacción. Tampoco hay forma de conocer los saldos de cada usuario.
  • Ring Signatures. Firmas circulares. A nivel de protocolo, todas las transacciones son divididas en cantidades estándar y mezcladas unas con tras. De tal manera en una transacción con una firma circular, podrás saber que un grupo de usuarios envío cierta cantidad a otro grupo de usuarios. Pero no podrás saber quien envío a quien ni que cantidad.

Pero Monero es más que una divisa. Es una ideología. A partir del eslogan oficial “seguro, privado, irrastreable”, hay multitud de aplicaciones en las que los implicados querrían mantenerse confidenciales.

Teniendo en cuenta la evolución de internet, que propone una nube de datos a nuestro alrededor, es de suprema importancia que existan tecnologías como Monero al alcance de todos para proveer de la privacidad necesaria a la información de naturaleza confidencial (artículo de interés: the dawn of trustworthy computing).

Una capa de privacidad frecuentemente pasada por alto, pero no por ello menos importante en un mundo “conectado”, es la infraestructura de las conexiones. Monero si que ha pensado en ella y para garantizar que una transacción no puede enlazarse a una IP, trabajan en la ofuscación de la misma. Monero colabora con Privacy Solutions para implementar kovri: una red i2p que blindará la irrastreabilidad de Monero.

En un mundo en el que gobiernos y proveedores de servicios de internet (ISP’s), de manera malintencionada, pueden violar los derechos básicos de los individuos a la privacidad por puro capricho en un abrir y cerrar de ojos, se hace imprescindible construir una plataforma para intercambiar información de manera privada. Y eso es lo pretende ser Monero.

Toda esta privacidad puede parecer un poco contraria a la regularización moderna. Pero no tiene porqué. Con Monero, las transacciones son privadas por defecto. Sin embargo cada usuario tiene la posibilidad de establecer diferentes niveles de privacidad. 

Existe lo que se llama una “view key“, o clave de visualización, que permite explorar el historial de transacciones de una dirección Monero. Aunque, por supuesto, no permite transferir los mismos. Esto es útil, por ejemplo, para organizaciones como WikiLeaks u otras ONG. Al hacer pública su “view key” todo el mundo podrá comprobar la legitimidad de los movimientos de fondos. Y, al mismo tiempo, Monero permitirá que la gente pueda financiar a WikiLeaks. Gracias a la imposibilidad de censura que si es posible en MasterCard o VISA (ambas empresas han censurado a WikiLeaks, impidiendo que nadie pueda donar dinero a esta organización a través de su plataforma de pagos).

Pilares de Monero: Decentralización


A pesar de que la mayoría de criptodivisas siguen unos principios teóricos de descentralización, la realidad es que la mayoría de ellas se quedan solo en la intención. Y normalmente no se trata solo de una pequeña parte del sistema la que termina centralizada, sino que a veces el ecosistema al completo se centraliza.

Monederos web (web wallets), exchangers, minería en grupo (pool mining), o masternodes (DASH)… Todas estas estructuras son centralizadas y por tanto susceptibles de ataques (tanto técnica como legalmente – (importante saber que “legal” no necesariamente significa “legítimo”).

Con las divisas que usan algoritmos de minado PoS (Proof of Stake), la emisión y distribución irregular causa que un gran porcentaje de las monedas terminen en manos de unos pocos privilegiados. Esto hace que los participantes de menos peso queden relegados un estatus de “ciudadanos de segunda”, con muy pocas posibilidades de obtener rentabilidades parecidas.

Por otro lado, con las divisas que utilizan algoritmos PoW (Proof of Work), de las cuales Bitcoin es el referente de mayor importancia, el minado se concentra enormemente unas pocas “granjas” (pools). Esta centralización del poder de minado, combinado con una blockchain transparente, ya ha conducido a varios casos de censura de transacciones.

Monero contrasta radicalmente con estos ejemplos. Monero usa un algoritmo Proof of Work, CryptoNight, cuyo propósito final es la minería egalitaria. Este algoritmo, por el tipo de operaciones que hace, pretende ser resistente al desarrollo de hardware específico para el minado (ASICS). Si bien es imposible asegurar que nunca existirán ASICS para CryptoNight, a punto de cumplir 3 años de su nacimiento, en absoluto parece probable que se desarrolle ninguno pronto. Esto es positivo porque los ASICS son un factor que favorece la centralización del minado: solo aquellos con suficiente capital para invertir en el desarrollo de hardware específico podrán obtener rentabilidad minando Monero. Algo totalmente contrario la visión original de Satoshi de una divisa realmente p2p (peer to peer, en español “entre pares” o “entre iguales”).

Pero Monero no solo tiene intenciones de favorecer la descentralización. Es la descentralización en si misma.

El “core team” (plantilla “oficial”) se formó de manera totalmente descentralizada. Puedes conocer la historia del nacimiento de Monero y su fantástico equipo aquí.

El núcleo de este equipo está formado por más de 30 ingenieros, que han implementado más de 3000 actualizaciones durante 3 años.

decentralizacion pilares monero

Además, el proyecto estaría encantado de considerar y aceptar nuevos contribuyentes y nuevos planes de futuro.

Las prioridades a largo plazo siempre han sido y son discutidas abiertamente con la comunidad (puedes ver los extractos de las primeras discusiones de la comunidad, donde se tomaron decisiones importantes, aquí). De hecho la política que gobierna las aportaciones de código a Monero es exhaustivamente inclusiva. Todas las aportaciones son aceptadas y el nuevo código es escrutado y probado por toda la comunidad en la “testnet” (una versión de la blockchain Monero para pruebas).

La mayoría de contribuyentes de Monero son realmente apasionados de una filosofía “open-source”. Y, en este enriquecido ambiente, se han construido proyectos que han beneficiado al ecosistema de las criptodivisas al completo. OpenAlias es un ejemplo notable, que se ha visto aceptado por (entre otros) uno de los softwares más importantes de Bitcoin.

Pilares de Monero: Adaptabilidad


Uno de los problemas de las criptodivisas es su adaptabilidad al crecimiento (scalability en inglés, “extensibilidad” en su traducción literal al español).

La mayoría de criptodivisas son derivados del Bitcoin y por ende tienen un “límite en el tamaño del bloque” fijo. Este límite en el tamaño del bloque se ha convertido en un gran problema en la comunidad bitcoin y ha sido origen de fuertes discusiones. Cambiarlo no es un problema, apenas unas líneas de código, pero alcanzar un consenso está suponiendo un problema.

La adaptabilidad es un problema técnico, y actualmente la comunidad no está lista para tomar decisiones técnicas por si misma. En cierta manera sería como dejar en manos de la población civil decisiones macro-económicas.

En contrapartida, Monero no sufre de este debate porque tiene un límite dinámico de tamaño para los bloques. Este límite dinámico es 2 veces el tamaño medio de los últimos 100 bloques. Este sistema permite el crecimiento orgánico del tamaño de los bloques al mismo tiempo que ciertamente establece un límite máximo para evitar ataques de spam de transacciones.

Un sistema de penalizaciones previene el crecimiento sin control de estos bloques. Esto evita que un ataque de spam de transacciones sostenido a lo largo del tiempo no pueda aumentar el tamaño de los bloques si no hay demanda real de bloques más grandes.

Otro problema con la mayoría de las criptodivisas es la aparición de un “mercado de comisiones”.

Este problema está relacionado de cierta manera con el debate del tamaño de los bloques. Si en un bloque solo cabe un número determinado de transacciones, los mineros solo incluirán en cada bloque las transacciones que paguen más comisiones. Esto encarece el precio de las transacciones al usuario medio que, para poder competir y que su transacción sea incluida en un bloque y confirmada, necesita pagar comisiones.

Este “mercado de comisiones” también está fuertemente relacionado con la politica monetaria de la criptodivisa. Una emisión deflaccionaria reduce la recompensa por bloque hasta llegar a 0 y siempre desembocará en un mercado de comisiones. Los mineros necesitan cubrir gastos, y si la recompensa por bloque no es suficiente apagarán sus equipos; a menos claro, que los usuarios paguen comisiones por sus transacciones. Es el caso de bitcoin.

Para resolver este problema Monero tiene una “recompensa por bloque mínima y permanente”.

La recompense por bloque nunca bajará de 0.6 XMR, haciendo de Monero una divisa desinflaccionaria. La inflación relativa de Monero será aproximadamente del 1% en 2022 y continuará bajando siempre. La inflación nominal se mantendrá en 0.3 XMR por minuto.

Esto significa que siempre habrá incentivo para los mineros para minar Monero. Con o sin un “mercado de comisiones”. A diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre en bitcoin, dónde llegado un momento la recompensa por bloque será 0 y los mineros solo podrán rentabilizar sus equipos cobrando comisiones.

pilares de monero inflación anualizada
Comparación de la inflación anualizada de Monero y Bitcoin en las dos próximas décadas
Cómo podéis observar, alrededor de 2022 entra en funcionamiento está “emisión de cola” (tail emission) o “subsidio perpetuo” para seguir incentivando a los mineros de la blockchain Monero. Pocos años después, la inflación de bitcoin alcanza valores microscópicos. Bitcoin difícilmente podrá incentivar a los mineros sin un mercado de comisiones.
NOTA: Las comisiones en una transacción no deberían ser malas per sé. Pero precisamente las criptodivisas pretenden ser una forma rápida Y BARATA de transferir valor.
En bitcoin, por ejemplo, el usuario puede elegir las comisiones que pagará a los mineros que tramiten su transacción. Y estos minarán prioritariamente las transacciones con las que más ganen.
Los usuarios luchan por tramitar sus transacciones lo más barato posible y los mineros por rentabilizar al máximo su equipo.
Pero esta ley de la oferta y la demanda no parece funcionar correctamente. Un estudio en diciembre de 2015 en el que se observaron más de 2.5 millones de transacciones calculó que se pagó de media 44k satoshis por kb, con extremos de 222 satoshis/kb y 103092 satoshis/kb. La media recomendada para que cualquier minero cubra gastos es de 10k-25k satoshis/kb. 

Intercambiabilidad – Monero: seguro, privado, irrastreable


La “intercambiabilidad” es una propiedad importante de cualquier divisa funcional.

Puedes intentar ocultar tus bitcoins tanto como quieras, puedes haber intentado mezclar tus monedas no-intercambiables usando un mixer, tumbler o cualquier otro tipo de “servicio para anonimizar transacciones”, pero estas transacciones aún pueden ser marcadas como “posible actividad sospechosa en la blockchain”, incluso si eres anónimo. Es muy probable que todos los interesados en usar esos servicios envíen monedas “tintadas”.

Usar tokens no-intercambiables como divisa puede desembocar en la creación de listas negras/blancas. Tanto de gobiernos como de otras agrupaciones. Algunos ejemplos de las consecuencias de esto podrían ser:

  • Exchangers rechazando tus monedas contaminadas
  • Mineros negándose a tramitar tu transacción sospechosa
  • Incluso ser marcado como sospechosos de un delito que no has cometido

Monero impondrá un mínimo “mezclado” a través de la red, así que todos los outputs estarán mezclados por defecto. Esto resulta en que todas las transacciones tiene el beneficio de la duda. No puedes saber si se usaron antes o no en una u otra transacción. Es decir, el mismo token que el emisor envía NO TIENE PORQUÉ ser el mismo token que el receptor recibe.

Esto hace Monero una blockchain opaca (no-trasparente) que, de facto, hace “iguales” a todas las monedas.

Es esta “intercambiabilidad” que forma parte del protocolo de Monero la que hace posible el “dinero efectivo digital” de verdad.

Pilares de Monero: Conclusión


Y estos son los pilares de Monero, pero antes de que saquéis conclusiones precipitadas…

¿Puedo recordaros que la privacidad es mucho más que drogas e ilegalidad? ¿Estáis dispuestos a que todo el mundo (TODO EL MUNDO) tenga acceso a ver los movimientos de vuestra cuenta bancaria? ¿Os gustaría que vuestra ex-mujer, vuestro hijo, vuestro jefe, vuestro vecino o (especialmente si sois una empresa) vuestra competencia pueda saber cuánto dinero tienes, de donde viene y que estáis haciendo con él siempre (y no, múltiples direcciones, mixers o tumblers simplemente no sirven)? ¿Os gustaría que vuestro casero pudiera saber que acabáis de recibir dinero y que puede subiros el alquiler?

Por ejemplo, la privacidad también permite que los periodistas que luchan por la libertad de expresión puedan hacer su trabajo cuando están en una dictadura (o no-tan-dictadura).

Cómo apuntábamos más arriba, VISA y MasterCard han baneado las transacciones a WikiLeaks. Bitcoin no lo ha hecho de momento, pero es una posibilidad. Con Monero esto NUNCA sería posible.

La falta de privacidad es una característica básica e intrínseca a los regímenes totalitarios.

Monero es para criptomanía una apuesta de inversión y una apuesta ideológica.

La privacidad no es sinónimo del secretismo. La privacidad se limita a la voluntad/necesidad de que NO TODO EL MUNDO conozca lo que tienes/sabes. El secretismo se extiende a la voluntad/necesidad de que NADIE conozca lo que tienes/sabes.

En un mundo bajo la constante vigilancia del “gran hermano” es imprescindible una tecnología que impida tanto la censura como el “escarmiento” público. Aquello que es privado, debe mantenerse privado.

¿Quieres formar parte de los valores del futuro? Hazlo a través de Monero.

Si este artículo ha sido útil háznoslo saber dejando un comentario o compartiéndolo en las redes sociales. Si por el contrario no has entendido nada en absoluto háznoslo saber también e intentaremos reescribirlos.

Fuente principal del artículo: GetMonero.ORG

The following two tabs change content below.
Libertario, tecnófilo e ingeniero mecánico. Apasionado de la tecnología blockchain en general y de Monero en particular.

Latest posts by Fernando Gomez (see all)