Select your Top Menu from wp menus
Breaking News
La extraña historia del nacimiento de Monero

Criptomanía | Historia y cronología del nacimiento de Monero. Bytecoin, BitMonero y Monero.

En este artículo, con las pruebas existentes en la red, reconstruiremos los hechos que llevaron al nacimiento de Monero.

Si vas a especular a gran escala con Monero, necesitas leer muchísima información para poder llegar a tus propias conclusiones. Nunca deberías “invertir” en algo que no conoces totalmente. Y conocer la historia detrás del nacimiento de Monero puede ayudarte a terminar de conocer la idiosincrasia de la criptodivisa.

Afortunadamente, bitcointalk aún conserva los registros (mensajes) del nacimiento de Monero intactos para nosotros.

Si estás considerando comprar una cantidad significativa de Monero, necesitas leer todos los mensajes del anuncio de Bytecoin. Es allí donde se tomó la decisión de hacer un fork y crear BitMonero. Por supuesto, también son de especial interés el anuncio de BitMonero (BMR), el de Monero (MRO) y el definitivo de Monero (XMR)

Nacimiento de Monero – Resumen de la historia

El nacimiento de Monero está envuelto en misterios y épica.

Este resumen, intenta incluir los datos y sucesos más importantes del nacimiento de Monero. Pero si no te parece suficiente, sigue indagando hasta estar satisfecho. Simplemente ten cuidado y no te asomes demasiado al profundo pozo de información: no tiene fin.

Bytecoin (BCN)

Monero se construye sobre el protocolo CryptoNote.

La primera versión del White Paper de CryptoNote está fechada en diciembre de 2012. La segunda versión White Paper del protocolo se publica en octubre de 2013. Este protocolo es anónimo y está firmado por Nick van Saberhagen.

Esta fecha, ha demostrado ser, cómo mínimo, dudosa, y es muy probable que el documento sea posterior. Pero CryptoNote, existiese o no antes de 2014, permanece bajo el alcance del radar hasta el anuncio de Bytecoin.

Bytecoin se presentó en Marzo de 2014 como una moneda con casi 2 años de funcionamiento. Sin embargo NADIE era capaz de encontrar a NADIE que conociera Bytecoin antes de 2014. A través de los canales oficiales, Bytecoin reclamaba tener una gran comunidad con una ferviente actividad. Pero no había ni rastro de esta.

Todo esto, combinado con un 80% de los tokens ya creados, apestaba a instamine.

Además, con el paso del tiempo se han descubierto más y más datos que apoyan la teoría de que Bytecoin no era más que una estafa.

BitMonero (BMR)

El 9 de Abril de 2014, el usuario Thankful_for_today decide presentar un fork de Bytecoin. Va a reiniciar la distribución de tokens eliminando el problema de distribución de la oferta y a hacer otros cambios:

  • Curva de emisión similar a bitcoin (~50% emitido en 4 años, frente al ~86% emitido en 2 años por Bytecoin)
  • Tiempo entre bloques menor (supuestamente para favorecer la decentralización y aumentar la velocidad de confirmación)
  • Reducción de la cantidad total de tokens

Este fork es el primer paso hacia el nacimiento de Monero: BitMonero.

A pesar de algunas discrepancias, falta de ciertas funcionalidades, y contra el consejo de parte de la comunidad, el 18 de abril nace BitMonero y se mina el primer bloque de la blockchain.

Las relaciones con TFT, que está prácticamente desaparecido, son complicadas. No escucha las sugerencias, ignora descaradamente los debates que tienen lugar en la comunidad y ni si quiera contesta a preguntas directas.

El 23 de abril de 2014 la comunidad de BitMonero toma su primera decisión al margen de su “líder”: cambia el nombre a Monero (MRO) y crea un nuevo hilo de discusión en bitcointalk. En este nuevo hilo de discusión utilizan el mensaje de presentación que había propuesto eizh unos días atrás y que TFT aparentemente ni si quiera se había molestado en leer.

Monero (MRO)

Es entonces cuando se descubre, que un fallo de TFT ha creado una curva de emisión muy distinta a la anunciada, que debía haber sido “muy parecida” a la curva de emisión de bitcoin.

nacimiento de monero
La curva azul corresponde a la curva de Bytecoin (BCN), la verde a la curva que se implementó en Monero (XMR), la verde oscuro es la curva que en teoría se iba a implementar en Monero (curva 1) y finalmente en amarillo la curva de emisión de bitcoin.

Los mineros han estado recibiendo 2 veces las recompensas que deberían haber recibido y ahora se barajan múltiples opciones para solucionarlo:

  • Reverse Split: división inversa de los token. Por cada dos antiguos token Monero los usuarios recibirán un token Monero nuevo. Después se reajustaría la curva de emisión y todo quedaría como si nunca hubiese existido el fallo. Esto ocurriría todo sin la necesidad de participación de los usuarios. El principal problema es que aquellos que hayan comprado moneros en el mercado puedan sentirse estafados.
  • Crowdfunding: Todos los usuarios con token Monero deberían donar el 50% de sus tokens a la “fundación Monero” y usarlos como recompensas para informáticos y desarrolladores. Después se reajustaría la curva de emisión y como prueba del fallo existirían para siempre 100,000 tokens más de lo esperado (nada fuera de lo aceptable, un 0.5% del total) que se usarían para recompensar a aquellos que colaboraran con el proyecto.
  • Reajustar lentamente curva de emisión: reducir la recompensa por bloque hasta ajustarse con la curva de emisión correcta. El principal problema que presentaba esta solución era que claramente aquellos que minaron los primeros días contarían con ventaja sobre el resto de usuarios que conocieran la criptodivisa más adelante.
  • No hacer nada: La curva de emisión se mantiene igual, contra lo anunciado inicialmente.

Finalmente se decidiría no hacer nada. En esa misma votación se decide añadir una “emisión de cola” o recompensa por bloque mínima para garantizar que los mineros siempre tengan recompensas significativas. Esto elimina el límite de 18,400,000 de tokens y crea una inflación anual que tiende muy lentamente a 0 sin llegar nunca a 0.

Después de que TFT desapareciera durante un tiempo, al volver solo parece preocupado por una cosa: implementar la minería combinada con Bytecoin. Esto le enfrenta con la creciente comunidad (liderada por eizh, tacotime y smooth entre otros usuarios) que se oponen de plano. No quieren tener nada que ver con Bytecoin, proyecto al que califican de estafa, y además creen que en cierta manera es aceptar un “segundo puesto” entre las criptomonedas CryptoNote.

Tras una semana de inactividad de TFT, el 30 de Abril de 2014 la comunidad “rebelde” decide abrir el nuevo y definitivo repositorio en GitHub: monero-project. Y, sin hacer ningún hardfork (BMR y MRO siguen siendo la misma blockchain), empiezan a trabajar en el desarrollo del proyecto sin necesitar a TFT para que apruebe o desapruebe los aportes del “descentralizado” equipo de Monero.

Pero una vez la comunidad tomó el control, no todo fue un camino de rosas.

Monero se construyó sobre una tecnología nueva, con lo que no se podían adaptar las herramientas de bitcoin y sus forks a Monero.

  • No había software para mining pools
  • Las interfaces gráficas (GUI) de monederos y mineros de otras criptodivisas no se podían adaptar
  • No existía software preparado para exchangers
  • La comunidad crecía a un ritmo desenfrenado y cada vez era más difícil alcanzar un consenso sobre como solucionar el problema de la curva de emisión.

Con lo que fue un inicio complicado, y lleno de acusaciones de los más novatos por la complejidad de todo el sistema y por la necesidad de conocimientos técnicos para poder usar Monero.

Además, por si fuera poco, el equipo de Bytecoin había deoptimizado el código del minero de CryptoNight (más que probablemente de manera intencionada) causando fuertes desventajas a la mayoría mineros frente a algunos privilegiados.

Algún día abordaremos en criptomanía esta historia, en la que un informático nos cuenta su experiencia “imprimiendo dinero” gracias a las optimizaciones que pudo hacer el minero de Monero.

Pero a pesar de los problemas, poco a poco se van encaminando las cosas.

  • 28 de Abril: Othe y zone117x asumen respectivamente las tareas de crear una interfaz gráfica para el monedero y código para pools open source.
  • 30 de Abril: Primera optimización de NoodleDoodle: entre +50% y +100% dependiendo del procesador.
  • 5 de Mayo: Segunda optimización del minero, esta vez se consigue aproximadamente 2 veces la velocidad anterior a la optimización.
  • 11 de Mayo: Primer exchanger en adoptar Monero.
  • 13 de Mayo: Se desarrolla el primer software open source para minería en grupo (pool mining) CryptoNight.
  • 16 de Mayo: Primero block explorer de Monero. Primer bloque minado por una pool. 
  • 17 de Mayo: Nueva optimización del minero, esta vez se ha mejorado aproximadamente 4 veces la velocidad.
  • 19 de Mayo: Monero en Poloniex.
  • 20 de Mayo: Monero supera los 1100 bitcoin en volumen de transacciones en Poloniex.
  • 21 de Mayo: Nueva optimización del minero oficial: +30%. Optimización acumulada ~x15. También se hace público el minero independiente de wolf0.

Mientras tanto TFT ha roto relaciones totalmente con Monero y ha lanzado un nuevo proyecto basado en CryptoNote y con la posibilidad de minar en combinación con otras criptodivisas que usen el algoritmo CrytoNight.

Monero (XMR)

El 2 de Junio para cumplir la normativa ISO 4217 se decide cambiar el ticker symbol de Monero de “MRO” al definitivo “XMR”.

Además, ese mismo día Monero elige por fin su logo.

nacimiento monero

Solo dos días después, el 4 de Junio, Claymore desarrolla el primer minero GPU (tarjeta gráfica) para el algoritmo CryptoNight.

Monero es fuertemente atacado por una campaña publicitaria. Cientos de “trolls” intentan sembrar la duda y la discordia en la comunidad, y constantemente no paran de decir que el equipo de Monero “sólo” se dedica a robar y copiar código. Sin embargo, estas han sido las contribuciones de la comunidad Monero al ecosistema CryptoNote:

  • Open source pools
  • Minero GPU open source Nvidia
  • Minero CPU optimizado
  • Monederos “lite” (ligeros) open source (en camino)
  • Minero GPU open source AMD (en camino)

Y todo en apenas 2 meses de vida.

Pocos meses después, el 24 de Noviembre, fluffypony lanza MyMonero un monedero web “fácil de usar” para Monero.

https://mymonero.com/

El 5 de marzo de 2015 finalmente se añade al código de Monero esa recompensa por bloque mínima que se activará en ~2022.

Mucho más adelante, el 17 de Marzo de 2016, Monero cambia el tiempo entre bloques a 2 minutos y dobla la recompensa por bloque para mantener intacta la inflación.

Nacimiento de Monero – Extractos

Para poder construir esta historia, he necesitado indagar a lo largo de miles de mensajes en busca de información interesante.

Para ayudarte, he hecho una extracción de los comentarios más importantes sobre el nacimiento de Monero.

He dividido estos extractos en tres fascículos. Todos los mensajes están referenciados (usuario y fecha si son relevantes, y enlazados al mensaje original). Y también están traducidos al español, así que el idioma no es excusa.

No dejes de leerlos si estas interesado en Monero.

Nacimiento de Monero – Conclusiones

Estas investigaciones sobre los orígenes de Monero han sido minuciosas.

No ha sido posible plasmar la totalidad de las conclusiones y elucubraciones, porque son infinitas, pero se pueden resumir en lo siguiente:

  • Bytecoin (y puede que en colaboración con CryptoNote) es una “burda” estafa preparada con cierta dedicación.
  • TFT puede estar relacionado con el equipo de Bytecoin o al menos estaba interesado en el progreso de esta.
  • El equipo de Monero se forma por individuales inconexos entre sí, que toman las riendas de un proyecto con mucho potencial.
  • La decentralización de Monero y su desarrollo es total.
  • No hay premines ni otras acusaciones que hacer al equipo de Monero. Siempre se han preocupado de no hacer nada que pueda estar mínimamente mal visto.

Además podemos ver que Monero claramente resuelve varios problemas de bitcoin:

  • Ferviente comunidad desde el primer mes – Mucha y muy buena distribución de la oferta de monedas
  • Direcciones ocultas (stealth addresses) y firmas circulares (ring signatures) – Privacidad en las transacciones sin comprometer la seguridad
  • Emisión de cola – Para garantizar que hay incentivos para que los mineros mantengan la red
  • Tamaño de bloque máximo dependiente del tamaño de los bloques anteriores – Protección ante ataques de spam + escalabilidad orgánica

Y esto es basicamente todo. Cómo nació Monero, quienes participaron en su creación y las principales características que lo definen como moneda.

Si te ha gustado este resumen, compártelo. Si tienes algo que añadir o te queda alguna pregunta, deja un comentario.

Lee la primera parte>>

The following two tabs change content below.
Libertario, tecnófilo e ingeniero mecánico. Apasionado de la tecnología blockchain en general y de Monero en particular.

Latest posts by Fernando Gomez (see all)